Page 25

AEROPLANO 34

vuelo eran poco favorables a causa de un fuerte viento de poniente. Durante los días siguientes se preparó un plan de operaciones que restableciese con claridad el dominio español en la zona. El 5 de junio se lanzó esa gran operación en la que participarían cuatro columnas de avance y una de reserva. Una de las acciones más conocidas de aquel día fue la intervención de la Legión, al mando del teniente coronel Valenzuela en el barranco de Iguemiren donde tras varios asaltos a bayoneta calada consiguieron desalojar a los beniurraguelíes a costa de la muerte del teniente coronel y de un buen número de legionarios. La aviación comenzó sus servicios a las cuatro de la mañana. Las escuadrillas fueron turnándose en los vuelos volviendo para repostar y municionarse a Drius. El teniente coronel Kindelán –jefe de las Fuerzas Aéreas de Marruecos–, quiso sumarse a las operaciones y voló ese día como observador del “Bristol” del capitán Llorente, jefe de la segunda escuadrilla. Después de una primera salida, aterrizaron para repostar y volvieron a salir. Se dirigieron hacia Benitez y Viernes, hicieron varias pasadas entre ambas posiciones recibiendo abundante fuego hasta que finalmente Kindelán resultó herido en un brazo y empezó a sangrar en abundancia. Llorente intentó aterrizar lo más pronto posible, justo detrás de las primeras vanguardias, pero el terreno era malo y el aparato capotó; aun así se consiguió atender con rapidez al teniente coronel. A media mañana, sería Carrillo, jefe del tercer grupo, quien tuvo que tomar tierra en Bufarcuf con el motor dañado por los disparos enemigos. El propio Carrillo había sido herido en el pie y hubo que sacarlo del puesto de pilotaje. Finalmente se consiguió el control de toda la crestería y una vez asegurado y despejado el camino, el convoy subió a las posiciones empezando por la de Benítez y siguiendo por las demás hasta terminar en la de Tizzi Assa. La anotación que se hizo en el diario de operaciones fue escueta: Han resultado heridos el teniente coronel Jefe de las Fuerzas aéreas de Marruecos Kindelán, observador de uno de los aviones, el capitán Carrillo piloto de otro y jefe del 3º grupo, derribado sin consecuencias el aparato del capitán jefe de la 2ª escuadrilla del 3 grupo y con impactos varios aparatos. Se han arrojado 447 bombas de 10 y 22 de 50 kg38. las respuestas del consejo supreMo al expediente Una vez incorporados los datos sobre Tizzi Assa, el coronel Seoane, instructor del expediente consideró que había méritos más que sobrados para solicitar la Laureada: La cooperación de estas escuadrillas es de una eficacia grande, rotunda y plena, dada su especial forma de combatir y arrojo, espíritu elevadísimo demostrado en múltiples ocasiones que han intervenido. Por todo lo expuesto el Juez que suscribe considera al citado Grupo de Escuadrillas comprendido en el artículo 79 del vigente Reglamento de la Real y Militar Orden de San Fernando39. El expediente fue enviado el 8 de septiembre de 1923 a la Comandancia General de Melilla para que dictaminase el auditor de Guerra; éste se manifestó conforme con lo que había realizado el instructor y lo remitió al Consejo Supremo de Guerra y Marina el 15 de septiembre que respondió el 25 de febrero de 1924 solicitando que se incorporasen al expediente una serie de informaciones: … el parte general de la acción de Ras Tikermin, librada el día 22 de diciembre de 1921, puesto que este hecho de armas es el originario del presente expediente. Se unirá también a las actuaciones un estado demostrativo del número de aparatos que componían el Grupo de escuadrillas, número de hombres que tripulaban cada avión, el de aparatos que 23 > Sanjurjo a bordo de un Bristol F-2B - piloto, capitán Martinez Merino - SHYCEA > El Rey impone la Medalla Militar en Tablada (11/04/1923) – SHYCEA. El acto tuvo lugar un día después de inaugurar la base aérea. De izquierda a derecha: teniente Hortelano, teniente García Muñoz, teniente Villalba, teniente Rodríguez Sbarbi, capitán Julio Ríos, capitán José Carrillo Durán, Ministro de la Guerra –Niceto Alcalá Zamora, desconocido, Alfonso XIII, Duque de Miranda, teniente general Milans del Bosch, desconocido, general Echagüe, coronel Soriano, jefe de Servicio de Aviación, capitán Moreno Abella, teniente coronel Kindelán.


AEROPLANO 34
To see the actual publication please follow the link above