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AEROPLANO 34

El siglo XVII está marcado por una profunda crisis demográfica, económica y social producida por el declive del imperio español. No obstante, en Corral proceden de este siglo la mayoría de las grandes mansiones solariegas que impresionaronn a los visitantes de la época en sus viajes por el Camino Real de Cartagena (Casa de las Fuentes en la Plaza Mayor, calle Santa Ana y Calle Mayor). Más tarde, a lo largo del siglo XVIII, comenzó el ocaso de los Austrias que afectó a toda España y por tanto al pueblo de Corral. Es durante este siglo de decadencia cuando se edificaron el Ayuntamiento, de estilo neoclásico y en cuyo proyecto participó uno de los arquitectos del Reino, Ventura Rodríguez, y la Casa de Postas. En otro orden de cosas, también se produce en esta época el auge de la música y de las danzas tradicionales, así como las cofradías y hermandades religiosas. El siglo XIX está marcado por la Guerra de la Independencia y, sobre todo, por el cambio en la propiedad de las tierras. La venta en pública subasta de las tierras de la Iglesia, del Ayuntamiento y de la Orden de Santiago, produjo el nacimiento de una nueva clase social que sustituyó a buena parte de la nobleza local. Estos nuevos ricos dieron lugar a un nuevo fenómeno social nacido en los pueblos y que fue conocido como caciquismo. Paralelamente surgió una clase de campesinos más empobrecidos que nunca, la mayoría jornaleros cuya creciente miseria serviría de semilla a las grandes fracturas sociales del siglo XX. La villa tenía, a mediados del siglo XIX, 400 casas, siendo el presupuesto municipal de 24.000 reales y la población, en el siglo XX, oscilaba entre 4.996 y 5.966 habitantes. En una de estas casas, a finales del siglo XIX, vivían Lorenzo Madariaga Uriarte y Polonia Almendros Serrano. De este matrimonio nacieron cuatro hijos, siendo el mayor de ellos Modesto, nuestro protagonista, que nació el 12 de enero de 1904. Sus primeros años los pasó en Corral pero, desgraciadamente, quedó huérfano de padre muy joven. La familia decidió emigrar a Madrid y allá se trasladaron la viuda y sus hijos, donde establecieron su nuevo domicilio en la calle Cardenal Belluga número 3, en el que permanecieron muchos años. Modesto cursó sus estudios en las Escuelas Pías de San Antón, donde aprendió el oficio de ajustador-mecánico. Cuando finalizó sus estudios, se colocó en la imprenta de los señores de Pérez, en la calle Castelló, como ajustador-mecánico de la maquinaria y, simultáneamente, realizó prácticas en el Centro Electrotécnico de Comunicaciones, donde se especializó en reparaciones de maquinaria de imprenta. Muy pronto, su afición y habilidad como mecánico le llevaron a presentarse al ingreso en la Escuela de Mecánicos de la Aeronáutica Militar, asentada en el aeródromo de Cuatro Vientos. Esta escuela, que era la encargada de formar a los mecánicos de la aviación militar española, fue creada por el capitán Álvarez de Rementería quien la dirigió desde 1919 hasta 1930. Los exámenes de ingreso que consistían en un ejercicio teórico y otro práctico, los pasó Modesto con facilidad. Al superar ambas pruebas ingresó en el curso de Mecánicos de Aviación que duraba en aquel tiempo un año. Aunque los soldados mecánicos tenían una buena retribución, tenían cierto malestar por no tener categoría militar, sentimiento agravado por la incorporación al recién creado Cuerpo de Mecánicos de cabos y sargentos procedentes de otros cuerpos, que conservaban su categoría militar de procedencia. Estos problemas forzaron a que, en agosto de 1924, se aprobara un nuevo Reglamento que entraría en vigor con la XI Promoción que ya había iniciado el curso. Este Reglamento fijaba la edad de ingreso entre 18 y 20 años, tanto para civiles como para militares sin graduación. Al terminar el curso ingresaban en el Cuerpo de Mecánicos como militares, con un compromiso de cuatro años, ascendiendo a los tres años a cabo y a los cuatro años a sargento (hay que recordar que en esta época los sargentos no eran suboficiales sino clase de tropa). Modesto ingresó por oposición en la Escuela de Mecánicos el 1 de julio de 1924, a la edad de veinte años. Finalizó sus estudios y las prácticas con total aprovechamiento, pues tanto las calificaciones obtenidas como los informes del jefe de la Escuela, Álvarez Rementería, fueron excelentes. Obtiene el título de Mecánico de Aviación en mayo de 1925 formando parte de la XI Promoción. Es curioso resaltar que a esta misma promoción pertenecieron otros famosos mecánicos como Pablo Rada (Vuelo del Plus Ultra) y Joaquín Arozamena y Mariano Calvo (Vuelo de la Patrulla Elcano). Su primer destino fue la Escuadrilla de Experimentación de Aviones, asentada en ese tiempo en el aeródromo de Getafe (Madrid). Mandaba la unidad el comandante Rafael Llorente que le asignó para su mantenimiento un avión Fokker. Muy pronto pasó destinado al Grupo de Caza del comandante Ferrero y se hizo cargo del mantenimiento de un Nieuport 52. 29 Plano antiguo de la zona de Corral de Almaguer.


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