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AEROPLANO 34

Orden de Operaciones nº234. Anverso. (Ufficio Storico Aeronáutica Militare. A pesar del envío de dos compañías en auxilio de las cotas 361 y 347, fuerzas de la 93 Brigada Mixta, ocuparon la cota 361, retirándose nueve supervivientes del Bón. C de Ceriñola, hacia la 347. Al quedar la cota 361 en poder del enemigo, las guarniciones de la 338 y 330 totalmente dominadas desde la superior, se retiraron hacia las avanzadas de la cota 347 (323 y 328). El primer eslabón de la cadena de cotas había caído. Sin aflojar la presión en los otros ámbitos de la cabeza de puente, los principales ataques se dirigieron, a partir de entonces, hacia la 347 y sus avanzadas 323 y 328, las cuales por la tarde fueron perdidas y recuperadas en seis ocasiones, viviéndose los episodios más intensos y dramáticos de la ofensiva, quedando finalmente en manos nacionales después de un último contraataque. Ya casi de noche, la reforzada guarnición sobre la presa de San Lorenzo, que durante la dura jornada había rechazado hasta cuatro ataques, sufrió una nueva embestida por fuerzas mucho más numerosas apoyadas por carros, por lo que ante la inminencia de quedar totalmente cercada, ya que sus tres armas automáticas habían quedado inutilizadas, recibió la orden de replegarse hacia la orilla derecha de la presa, lo cual fue efectuado en condiciones muy apuradas. De todas formas, aunque las fuerzas gubernamentales lograron llegar hasta la misma presa, el cruce sobre la estrecha pasarela, eliminado el factor sorpresa, y organizada su defensa, ya les resultaría del todo imposible. A pesar del total dominio del aire, del empleo de artillería, blindados y abundantes masas de infantería, en esta primera y decisiva jornada, las unidades republicanas no pudieron alcanzar ninguno de los objetivos fijados. La División 54 aguantó las embestidas de tres divisiones republicanas (27, 60 y 72) con tan solo la pérdida de las cotas 361, 330 y 338, en total menos de un kilómetro cuadrado de terreno, y la pequeña posición avanzada sobre la presa de San Lorenzo. UNIDAD ELLA. AVIONES MODELO MISIÓN AERÓDROMO VI Gruppo “Gamba di Ferro” 31-32 24 Fiat CR.32 Caza Escatrón (Z) XVI Gruppo “La Cucaracha” 24-25-26 28 Fiat CR.32 Caza Mas de las Matas (TE) XXIII Gruppo “Asso di Bastoni” 19-20 25 Fiat CR.32 Caza Puig Moreno (TE) XXXV Gruppo B.T. 230 5 Fiat BR.20 Bomb. Tudela (NA) XXIX Gruppo B.V. 280-289 10 Savoia S.79 Bomb. Zaragoza XXX Gruppo B.V. 281-285 10 Savoia S.79 Bomb. Zaragoza Total aviones: 102 (77 cazas y 25 bombarderos) Fuentes: Diarios de Operaciones de los Grupos y Escuadrillas actuantes. Ufficio Storico Stato Maggiore Aeronáutica. O.M.S. – Roma. 46 Cuadro nº 2 Aviación Legionaria. Unidades implicadas en las operaciones sobre la cabeza de Puente de Balaguer. Mayo 1938 -O.M.S.- Roma). Orden de Operaciones nº234. Reverso. (Ufficio Storico Aeronáutica Militare. -O.M.S.- Roma).


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