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caza, además de los servicios de protección a los de bombardeo efectuó otro de protección a las tropas de tierra y ametrallamiento de trincheras y concentraciones. Por su parte Sergei Abrosov en su libro “En el cielo de España” (página 233), escribe: Por la mañana 7 SB, con protección de 15 I-16 han bombardeado al enemigo, 4 SB han sido dañados por la artillería de tierra. Los daños más importantes fueron en el avión de Nikolai Serebryakov. VIERNES, 27 DE MAYO DE 1938 LA CABEZA DE PUENTE SIGUE AGUANTANDO LA PRESIÓN En esta jornada, a causa de las malas condiciones meteorológicas, ninguna de las dos aviaciones dio muchas señales de actividad sobre la cabeza de puente, salvo un vuelo de reconocimiento efectuado por un S.79 de la 281 Escuadrilla del XXX Gruppo tripulado por el comandante Ettore Muti y el capitán Dagasso, despegando de Zaragoza a las 10,45 h., sobrevolando Balaguer a las 11,15 h. desde 4.600 mts., encontrando la zona cubierta 10/10. Aterrizaron en Zaragoza a las 11,55 h. Durante la noche se produjo un nuevo ataque republicano sobre el sector N. de la cabeza de puente, consiguiendo apoderarse de una posición avanzada defendida por 14 hombres, y situada entre las carreteras de Camarasa y Puigcerdá. Se intentó recuperarla, sin conseguirlo. Ya de día, tras un violento asalto con bombas de mano, fue reconquistada, causando al enemigo 176 muertos. A las 08,00 h. en el mismo sector, la posición avanzada de casa París, fue atacada por fuerzas gubernamentales muy superiores, defendiéndose su guarnición con tenacidad y en ocasiones cuerpo a cuerpo. Esta situación de prolongó hasta las 13,00 h. en que ante las elevadas bajas sufridas, -entre ellas casi la totalidad de los oficiales-, y la imposibilidad del envío de refuerzos y municiones durante el día, al estar muy batida la ruta de acceso, se ordenó el repliegue hacia posición más segura. En el sector de la cadena de cotas, se reprodujeron los mismos e infructuosos ataques de días anteriores contra las posiciones 347 y 328. Las posiciones nacionales, desde la carretera de Bellcaire hasta Vallfogona, fueron sometidas a un intenso cañoneo, el cual, con algunas pausas, duró casi toda la jornada. A las 18,00 h. se registró un nuevo ataque, apoyado por carros, contra las posiciones de la ermita de El Pedrís y carretera de Bellcaire, llegando hasta las alambradas, pero siendo rechazados enérgicamente. Dos horas más tarde, un nuevo intento por la zona de las eras, al E. de Vallfogona, fue también repelido. La jornada finalizó con un último e inútil intento, sobre la posición de la ermita al E. de Asentiu. SÁBADO, 28 DE MAYO DE 1938 Apesar EL EJÉRCITO POPULAR ARROJA LA TOALLA del cotidiano bombardeo artillero sobre las posiciones nacionales, y de nuevos y estériles ataques sobre las cotas 347 y 328, el Ejército Popular ya no presionó con la intensidad y convicción de días anteriores. A las 22,00 h. se lanzó una última operación contra las posiciones al E. de Vallfogona, pasando luego al sector comprendido entre las vías férreas y el rio Segre, con idéntico resultado. Después de seis días de intensos, como infructuosos, combates, el mando de Ejército del Este decidió dar por concluida la ofensiva. Para dulcificar su fracaso, en la Orden de operaciones nº 8 de la División 7226, se repetían los mismos argumentos expuestos la víspera en la Directiva nº 5 del E.M. Central: Conseguido uno de los objetivos propuestos en las operaciones al atraer importantes reservas del enemigo y no conviniendo al 57 24.05.1938 Bombardeo al S.E. de Cubells. (Foto: Ufficio Storico Aeronáutica Militare. -O.M.S.- Roma).


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