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AEROPLANO 34

Despliegue del Ejército Popular frente a la cabeza de puente de Balaguer al 26.05.1938. (Archivo General mando un desgaste excesivo de las unidades, se ha dispuesto que el Ejército del Este pase provisionalmente a una defensa activa sobre las posiciones últimamente conquistadas. En realidad se habían aguantado todas las embestidas con las unidades de la División 54 y algunas de la 53, sin necesidad de ningún traslado, desde otros frentes, de “importantes reservas”. Ninguna de las aviaciones hizo acto de presencia sobre la cabeza de puente. Las unidades de bombardeo trasladaron su actividad, más al N., en las inmediaciones de Artesa de Segre, cabeza de puente de Tremp, y sector de Sort-Llavorsí. El XVI Gruppo “La Cucaracha” se trasladó desde el aeródromo de Mas de las Matas (Teruel) al de Caspe (Zaragoza). Si bien el día 25, según Sergei Abrasov en el libro mencionado, las cuatro escuadrillas de I-15 del Grupo 26, y dos de I-16 (1ª y 4ª del Grupo 21) volaron a los aeródromos de Reus, Vendrell y Sabanell (San Pedro), “para revisión de material”, una vez efectuada la misma, –al día siguiente–, regresarían a sus bases, pues en el Diario de Operaciones de la Escuadra de Caza nº 11, fechada en Cervera el 28 de mayo de 1938, figura la anotación del traslado de los aparatos y escuadrillas siguientes: CERVERA. 20,00 h. Salida con destino al aeródromo de Monjos de 12 aparatos I-15 “Chato” de la 3ª Escuadrilla y nueve I-15 de la 4ª Escuadrilla, ambas del Grupo 26. Llegada a Monjos a las 20,20 h. ANGLESOLA. 20,12 h. Salida con destino a Sabanell de 11 aparatos I-15 “Chato” de la 1ª Escuadrilla y 10, I-15 de la 2ª Escuadrilla y el I-15 CA-064 de P.M. (Plana Mayor), todos del Grupo 26. Llegada a Sabanell a las 20,40 h. BELLPUIG. 20,30 h. Salida con destino a Vendrell de 10 aviones I-16 “Mosca” de la 1ª Escuadrilla del Grupo 21, y nueve I-16 “Mosca” de la 4ª Escuadrilla del Grupo 21 con destino a Reus, llegando, esta última, a las 21,30 h. DOMINGO 29 DE MAYO DE 1938 NUEVA TANDA DE BOMBARDEOS DE LA AviAzione LegionAriA Apesar de la Directiva anterior, a las 02,00 h. de la madrugada se produjo un último e infructuoso ataque terrestre republicano en el sector de Vallfogona, entre las vías férreas y el río Segre. Informado, o intuyendo, el mando nacional del cese de operaciones, se ordenaron, al 111 Stormo B.V. una nueva tanda de bombardeos sobre los lugares de repliegue y concentración de tropas, en la inmediata retaguardia enemiga, concretamente sobre las posiciones de la carretera Balaguer-Bellcaire, las cotas 368-378 al O. de Bellmunt, y concentraciones enemigas en Liñola, Penellas y Mongay. En total cinco servicios de bombardeo implicando a 25 trimotores Savoia S-79. El primer servicio, formado por 10 aviones S.79, –de las Escuadrilla 280, 281, 285 y 289– despegó del aeródromo de Valenzuela (Zaragoza) a las 8,10 h. bajo el mando del coronel Aleardo Martire. En dos formaciones en cuña, de cinco aparatos cada una, la primera de ellas tenía como objetivo las concentraciones enemigas situadas al S.O. del km. 8 de la carretera Balaguer-Bellcaire, y la segunda las posiciones de la cota 368 al O. de Bellmunt. La carga de bombas era de 12 de 50 kg. por aparato, en total 3.000 kg., efectuándose el lanzamiento a las 9,00 h. desde 4.850 mts. de altitud sobre el terreno, siendo objeto de una muy violenta reacción antiaérea, de resultas de la cual, los aparatos 28-11, –el del jefe de la formación–, y 28-27 fueron alcanzados por esquirlas de metralla en planos y fuselaje. Regresaron todos los aviones a su base a las 10,00 h. El segundo servicio, formado por 15 aparatos S.79, –de las mismas escuadrillas como en el anterior–, y también mandados por el coronel Aleardo Martire, tenía como objetivo el bombardeo de concentraciones en Liñola, Penellas y Mongay. Asimismo la carga de bombas era de 12 de 50 kg. por aparato. En total 3.000 kg. por objetivo. A las 10,40 h. despegaron de Zaragoza en columna de patrullas de cinco aviones cada una. La primera compuesta por cuatro aparatos de la Escuadrilla 285 y uno de la 289. La segunda de cuatro de la 280 Escuadrilla y uno de la 289, y la tercera íntegramente de la Escuadrilla 281. Al llegar sobre los objetivos cada patrulla se dirigió al asignado, –salvo la tercera, cuyo objetivo, Mongay, se encontraba cubierto de nubes bajas, dirigiéndose al secundario al O. de Bellmunt–, efectuándose el bombardeo a las 11,45 h. desde 5.000 m. También se registró una violenta reacción antiaérea. En el informe de la misión consta que tres cazas enemigos 58 Militar. Ávila).


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