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intentaron perseguirles. Todos los aparatos aterrizaron de regreso en Zaragoza a las 12,40 h. Por la tarde, 24 Fiat CR.32 efectuaron dos servicios de vigilancia y protección sobre los frentes de Balaguer y Tremp. El primero a cargo del XXIII Gruppo, desde las 16,10 h. a las 18,25 h. sobre la ruta Sort, Tremp, Balaguer, Lérida. El segundo por el VI Gruppo, desde las 17,05 h. hasta 19’30 h. sobre el sector de Balaguer. LUNES 30 DE MAYO DE 1938 EL FINAL DE LOS COMBATES Las operaciones terrestres habían cesado por completo, quedando la actividad reducida en esporádico cañoneo y tiroteo. En cambio, en el aire, según el parte del E.M. del Aire, 35 aparatos Heinkel He-111 de la Legión Cóndor bombardearon concentraciones enemigas en el nudo de comunicaciones de Artesa de Segre, al NE. de la cabeza de puente. Si bien en el mismo comunicado se informa, globalmente, que un total de 76 aviones Fiat CR-32, de la Aviazione Legionaria, efectuaron tres cruceros de vigilancia y protección, en la zona del C.E. de Aragón, una parte de ellos, perteneciente al XXIII Gruppo, despegaron a las 12,45 h. desde Puig Moreno para efectuar un servicio de reconocimiento sobre la cabeza de puente de Balaguer, regresando, sin novedad a su base a las 14,55 h. A las 17’14 h. de la tarde, se registró una última acción de bombardeo sobre concentraciones y baterías al E. de Bellmunt, a cargo de cinco aviones Savoia S.79 del 111 Stormo, de la Aviazione Legionaria, mandados por el capitán Giovanni Padua, (cuatro de la Escuadrilla 280 y uno de la 281), los cuales arrojaron 60 bombas de 50 kg. (3.000 kg. en total), recibiendo fuego de los antiaéreos. Aterrizaron de regreso en Zaragoza, a las 18,30 h. MARTES 31 DE MAYO DE 1938 GESTIONES POR LOS PRISIONEROS Después del combate del día 23, se iniciaron gestiones para el canje de los pilotos italianos apresados. Desde la Embajada de Italia se envió el escrito que se transcribe a continuación27: La R. Ambasciata d’Italia saluta atentamente a S.E. il Marchese de Rialp e ha l’onore di comunicargli che il 23 maggio u.s. venivano abbattuti in combattimento i piloto legionari: – Tenente pilota Baruffi Pericle (copertura Pericle Borriero) – S. Tenente pilota Caracciolo Alfonso (copertura Alfonso Canova) – Maresciallo pilota Boschelli Plácido (copertura Placido Bosco). Nel comunicato ufficiale rosso dello stesso giorno risulta que essi sono stati fatti prigionieri. La R. Ambasciata d’Italia si permette pregare S.E. il Marchese de Rialp di voler includere i nomi di detti piloti nell lista attualmente in corso di scambio. La Regia Ambasciata d’Italia ringrazia vivamente fin d’ora e resta in attesa di un cortese cenno di assicurazione in merito. San Sebastino li 31 maggio 1938-XVI. Resulta evidente que, transcurrida una semana, al redactar el escrito anterior, todavía se ignoraba que el brigada Plácido Boschelli había resultado muerto al caer su aparato en las inmediaciones de Vallverd de Urgel. EL BALANCE FINAL Los resultados obtenidos por el XVIII C.E., después de siete días de duros combates, fueron muy pobres. La conquista de la pequeña posición sobre la presa de San Lorenzo; de las cotas 361, 338 y 330, en la cadena entre Bellmunt y La Rápita, y la posición de la casa París, no representaron ningún grave problema para la solidez del sistema defensivo nacional, el cual aguantó todas las embestidas enemigas. El precio, en vidas humanas, pagado por el bando republicano, para tan pobres resultados, a causa de la falta de documentación, no es posible conocerlo ni de forma aproximada, pero las bajas, forzosamente, tenían que ser mucho más elevadas en un ejército que ataca y tiene que moverse fuera de sus posiciones, que en los defensores, protegidos tras sus parapetos y refugios. Por lo que respecta al bando nacional sí que pueden conocerse con exactitud. En una semana de violentos combates, entre muertos y heridos, se registraron 1.546 bajas28. El Ejército Popular dispuso de unas grandes unidades al completo de sus efectivos, –siete divisiones gubernamentales, frente a dos–, dotadas de moderno armamento, aunque su grado de preparación era muy deficiente, con mucho personal de los reemplazos de 1927, 1928 y 1941 incorporados un mes antes, entre ellos la llamada “Quinta del biberón” formada por jóvenes de 17 y 18 años. Enfrente se encontraron con unidades más reducidas, pero muy bien preparadas y con la experiencia de bastantes meses de campaña, un detalle que los estrategas del E.M. Central y del Ejército del Este, no evaluaron correctamente. EL ANÁLISIS DEL FRACASO Nada más terminada la ofensiva, el jefe del XVIII Cuerpo de Ejército, el mayor de milicias José del Barrio Navarro, con fecha 30 de mayo de 1938, re- 59 “Sacrario Militare Italiano” de Zaragoza en donde reposan la mayor parte de los italianos, de ambos bandos, fallecidos en España. (Foto del autor).


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