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lo ensayó planeadores de su invención, con la colaboración de su hermano Gustav, pero no aeroplanos. los hermanos Wright sí ensayaron primero planeadores y luego aeroplanos. es importante transcribir la opinión que los hermanos Wright tenían de los conocimientos aeronáuticos en los años finales del siglo XiX. Una vez estudiada la información aeronáutica disponible manifestaron: “en la mayor parte de los libros y documentos que hemos estudiado sólo había aprovechable un 10 por ciento”. Fernández, para poder volar, consideró dos posibles soluciones: la primera diseñar un aeroplano, la segunda conseguir uno de los aeroplanos que el mercado podía ofrecer y modificarlo a su criterio. Habría conseguido realizar la primera, pues los conocimientos necesarios en esa época eran bastante sencillos y asimilables, principalmente en la aerodinámica, pero optó por la segunda solución, eligiendo, con buen criterio, el aeroplano más avanzado del momento: el Wright, modelo A de 1907. en el año 1908, en Francia, la nación más avanzada del mundo en aviación, se habían dado pasos muy importantes. Citamos como protagonistas a Ferber (1905), santos Dumont (1906), los hermanos Voisin (1907), Henry Farman (1907), ingenieros y pilotos constructores como Bleriot, esnault Pelterie y fabricantes de motores de aviación como levavasseur (1905). LOs hermanOs WrIght En el bienio 1906-7, los hermanos Wright consiguieron controlar el aeroplano en sus tres ejes y llegaron a la conclusión, de que disponían del primer aeroplano práctico en el mundo. Pasaron a la etapa de comercializarlo ofreciéndolo en principio a estados Unidos y a varios países europeos: Francia, inglaterra y Alemania. los países respondieron a estos ofrecimientos manifestando que comprarían los aparatos si los hermanos Wright podían demostrar fehacientemente que volaban. Ahora bien, los hermanos Wright no querían mostrar el aparato sin unas garantías, por temor -muy fundado- de que fuese copiado, ya que querían proteger su invento. estaban muy seguros de que disponían del único aeroplano del mundo capaz de volar. la historia de cómo consiguieron demostrar y vender su aeroplano la puede encontrar el lector en la bibliografía que se cita en la revista Aeroplano nº 32. es curioso que los Wright patentaran su invención en españa. la solicitud fue presentada en el Registro del Ministerio correspondiente el 11 de noviembre de 1908. la patente 5


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