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66 ALBERTO GUERRERO MARTÍN 4. LAS REFORMAS DE PRIMO DE RIVERA El período en el poder de Primo de Rivera supuso importantes cambios en lo referente a la enseñanza militar. El punto culminante lo representó la apertura de la AGM en 1927, pero también fueron importantes la sustitución de la ESG por la EESM, el desarrollo de los cursos de coroneles o el cierre de la Academia de Artillería y la disolución del propio Cuerpo, motivado por la controversia surgida por el asunto de la escala cerrada. En 1924 ya no hubo convocatorias de ingreso en las academias militares, pues se preparaba una reforma de la enseñanza que llevaría a la reapertura de la AGM58. Esta suspensión se prolongó hasta el 15 de mayo de 1926, cuando tuvo lugar la primera convocatoria de ingreso conforme había dictado una real orden de 16 de agosto de 1924. Se indicaban en ella además los requisitos que se solicitaban a los aspirantes. Así, se exigía haber cumplido los dieciséis años antes de la fecha del examen, y no rebasar los veinticuatro. La posesión del título de bachiller era también necesaria. Por otro lado, los programas de los exámenes comprenderían aproximadamente las mismas materias que los vigentes. También se aseguraba que las innovaciones que se proyectaban en la reorganización de la enseñanza serían anunciadas con un año de antelación. Finalmente, los alumnos que habían aprobado todos los exámenes en la última convocatoria y los que la aprobasen en la siguiente (mayo de 1925), se les reservaba plaza para ingresar en septiembre de 192559. La reapertura de la AGM, de la que nos ocuparemos posteriormente, abocó a las academias militares a una profunda transformación que afectó tanto a planes de estudio como a métodos de enseñanza. El sistema de enseñanza de las academias especiales fue aprobado en mayo de 1929. Se determinó que estos centros junto a la EESM comenzaran a funcionar en el curso 1930-1931, pasando a depender de la Dirección General de Preparación de Campaña. Las academias especiales tenían que comenzar sus clases el 1 de septiembre con los alumnos procedentes de la primera promoción salida de la AGM. Estos centros habían de remitir sus reglamentos y programas de estudios a la Dirección General de Preparación de Campaña. Además, se señalaba que las asignaturas comunes debían ser semejantes en todos los centros. En cuanto a las localidades en las que se asentarían las academias especiales, se decía que iban a seguir en las mismas poblaciones donde estaban asentadas las academias de Infantería, Caballería, Artillería, Ingenie- 58  ISABEL, José Luis: op. cit., pág 374. 59  Real orden de 16 de agosto de 1924, 1º, 2º y 3º: DOMG nº 182. Revista de Historia Militar, 121 (2017), pp. 66-90. ISSN: 0482-5748


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