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78 ALBERTO GUERRERO MARTÍN que indica que para mantener al profesorado “a la debida altura y su prestigio al nivel preciso para la enseñanza” a veces había que pedir alguna baja, siendo algunas por motivos “razonados y justos” y otras “por no acomodarse al medio o por no reunir verdaderas condiciones”100. La octava de las bases antes citadas especificaba que la elección de los profesores, auxiliares y demás personal se haría por concurso101. Según Busquets, lo que más puntuaba en el concurso de méritos eran los méritos de guerra, además de utilizarse el mismo baremo para todas las asignaturas. En cuanto a los profesores, señala que se les destinaba a enseñar la asignatura que estaba vacante independientemente de su saber. La consecuencia fue “una auténtica degradación del sistema de enseñanza, que todavía no ha podido ser superada”102. También narra que se daban casos en los que el profesor desconocía la asignatura que se le había encargado enseñar, ya que la dirección no se la asignaba en función de su formación específica, sino con “criterios militares”103. En cuanto al plan de estudios, las materias se estructuraban en dos áreas, divididas a su vez en enseñanzas de carácter teórico-prácticas y de instrucción general práctica o militar104: a) Enseñanzas teórico prácticas, divididas en seis grupos: Primero. Táctica y Armamento. Segundo. Organización y Educación Militar. Tercero. Descriptiva y Topografía. Cuarto. Geografía Militar e Historia Militar Quinto. Ciencias Aplicadas. Sexto. Fisiología e Higiene. b) Instrucción general práctica o militar, dividida también en seis grupos: Primero. Instrucción Táctica. Segundo. Prácticas de Tiro. Tercero. Instrucción Física. Cuarto. Equitación. Quinto. Organización del Terrero y Enlaces. Sexto. Ejercicios y prácticas militares de conjunto. 100  Ibídem, pág. 247. 101  Real decreto de 20 de febrero de 1927, 8ª: GM nº 53. 102  BUSQUETS, Julio: op. cit., pp. 81 y 82. 103  Ibídem, pág. 257. 104  BLANCO ESCOLÁ, Carlos (1989): op. cit., pág. 183. Revista de Historia Militar, 121 (2017), pp. 78-90. ISSN: 0482-5748


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