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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 137

DIEGO TÉLLEZ ALARCIA Francisco xavier a favor de dicha empresa en la década de los noventa (16). La documentación del Archivo Histórico de Protocolos de Guipúzcoa atestigua ambas operaciones (17). La del Archivo General de Indias confirma la vinculación entre la empresa y el artesano en 1801, fecha ya tardía (18). En ese mismo astillero del barrio de vizcaya, Aizpurúa «dio principio a la construcción de la fragata Santo Domingo de la Calzada (alias Príncipe de la Paz) el día primero de octubre de 1796» (19). Sus dimensiones eran las siguientes: «129 pies de eslora; 109 pies y 10 pulgadas de quilla limpia; 36 pies de manga; 14 pies y 8 pulgadas de puntal en bodega; y 6 pies en los entrepuentes». Por lo que respecta a su tonelaje, Aizpurúa ofrecía los siguientes datos: «… la componen 451 toneladas de América, de a 64 pies cúbicos cada una, y 3.000 libras en peso» (20). Para construir un buque de estas dimensiones, Aizpurúa había utilizado unas instalaciones a la altura de la exigencia del asunto: el Real Astillero del Barrio vizcaya, en la orilla oriental de Pasajes. Esta atarazana había conocido una gran expansión durante el siglo xvIII gracias a la demanda de unidades de gran tonelaje por parte de la Real Armada, la Compañía de Caracas y la de Filipinas. Contaba con una compleja infraestructura: dos gradas permanentes con capacidad para bajeles de hasta 900 toneladas, una casa con sus almacenes, despachos para el comisario de Marina, el astillero principal del rey y un pontón. La llegada de la Compañía de Filipinas no había hecho sino reforzar su importancia: se había erigido una nueva grada (21). La nueva unidad no estaba destinada, paradójicamente, a la ruta filipina. Los documentos mencionan repetidamente la intención de emplearla en el lucrativo comercio con India: «Dicho buque se ha construido expresamente para el comercio directo de la India Oriental que ha de principiar y emprender este cuerpo a la paz, mediante la facultad concedida por S.M. para ello» (22). En las actas de la junta general de accionistas de ese mismo año, celebrada el (16)  ODRIOZOLA OYARBIDE, L.: «La construcción naval en Guipuzkoa. Siglos xvI-xvIII», ibídem, pp. 93-146. (17)  Una mención de la construcción del cachemarín, en Archivo Histórico de Protocolos de Guipúzcoa (AHPG), 3-2.587, s.f. (escritura de 18 de marzo de 1790). El asiento para la construcción del San Francisco xavier, 26 de junio de 1792, en AHPG, 3-2.589, ff. 179-181. (18)  AGI, Consulados 912. Construyendo el San Francisco xavier para la Compañía. (19)  AGMAB, Expediciones a Indias 32. Copia de la declaración jurada de don Ramón de Aizpurúa, 29 de octubre de 1801. Los propios directores de la Compañía lo indican así en un despacho al secretario de Indias, Miguel Cayetano Soler, datado en 1801: «La fragata de esta Compañía nombrada Santo Domingo de la Calzada, alias el Príncipe de la Paz, de porte de 500 toneladas españolas, que fue construida en Pasajes el año de 1797 para el comercio de la India, permanece desde entonces en aquel puerto a causa de la guerra». Carta de los Directores de la Compañía a Soler, 28 de julio de 1801. AGI, Filipinas 990. (20)  AGMAB, Expediciones a Indias 32. Copia de la declaración jurada de don Ramón de Aizpurúa, 29 de octubre de 1801. (21)  Sus instalaciones comenzaron a dejarse de usar en 1808. vv.AA.: Pasaia. Memoria histórica y perspectivas de futuro. Untzi Museoa/Museo Naval, Donostia/San Sebastián, 1999, p. 149. (22)  Archivo Histórico Nacional (AHN), Estado 3208, exp. 343. Directores de la Compañía a Godoy, 16 de junio de 1797, 84 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 137


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