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REVISTA_GENERAL_DE_MARINA_JUL_2017

TEMAS PROFESIONALES — Desde la perspectiva militar, las diferentes culturas estratégicas, profundamente ancladas en distintas perspectivas históricas. Por otra parte, las inquietudes y enfoques de los países del norte y este de Europa son distintos de los que miran a África y al Mediterráneo. — En términos de capacidades, la preocupación por que la CSDP pudiera requerir empeño de mayores recursos y personal cualificado, por ejemplo para la articulación de nuevos cuarteles generales, y que ello pudiera ir en detrimento de las otras organizaciones de las que los Estados miembros forman parte o incluso de las propias necesidades nacionales. — Desde el punto de vista industrial, la renuencia de las industrias nacionales hacia un mercado de defensa más integrado. No obstante, la ministra de Defensa italiana (14) ha señalado recientemente que «un proceso de integración inteligente de la industria europea que supusiese un reforzamiento sin perjudicar a ningún país podría ser interesante, porque en comparación con los colosos industriales norteamericanos, una dimensión pequeña hoy en día es problemática en la competición global. Además, entre los países de la UE hay una pluralidad de sistemas de armamento que no permite economías de escala». — Y finalmente, desde el punto de vista económico, la inflexible reglamentación de la Unión Europea en cuanto a gastos relacionados con la defensa, que en lo que a financiación de operaciones y misiones se refiere funciona bajo el principio de cost lie where they fall (15). Como indica Enrique Fojón Lagoa (16), las dificultades descritas se traducen en términos geopolíticos, en que «la UE no es un actor estratégico porque no es capaz de influir decisivamente en el contexto internacional que afecta a sus intereses y porque no hay coincidencia entre sus miembros para identificar una amenaza común, lo que explica su comportamiento aestratégico». Ante este orden de cosas, es fácil entender el esfuerzo de la alta representante Federica Mogherini por relanzar el debate sobre la Unión como actor (14) El Mundo, entrevista a Roberta Pinotti, 29 de marzo de 2017. (15) MORENO ZAMORA, Juan Ignacio: Las limitaciones legales para financiar actividades en los ámbitos del desarrollo, de la Reforma del Sector de la Seguridad o de la Construcción de Capacidades cuando estas son desempeñadas por contingentes militares impiden la aplicación de una política exterior de la UE coherente, donde la seguridad y el desarrollo no sean compartimentos estancos. Su trabajo ofrece una visión general de las herramientas financieras de las que dispone la UE para materializar su política exterior, exponiendo la naturaleza de las limitaciones legales que impiden la financiación de cualquier tipo de actividades cuando estas nacen a iniciativa militar, http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2016/DIEEEO80- 2016_CuestionMilitar_UE_JIMorenoZamora.pdf. (16) FOJÓN LAGOA, Enrique: La seguridad de Europa, entre la realidad y el deseo. ARI14/2017. 2017 105


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