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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA 342

ALAS ROTATORIAS Del autogiro a los SH-60F de transporte táctico historia Pareja de helicópteros Sikosrsky SH-3D Sea King y SH-60 B Sea Hawk. En 1954 el helicóptero fue el impulsor del resurgimiento de la aeronáutica naval en España. Aquel año la Armada adquirió tres burbujas de ala rotatoria que evolucionaban en el Aire gracias a un motor de explosión de 200 caballos. Los primeros helicópteros ligeros Augusta Bell 47G —ofrecidos al Ejército del Aire, primero, e inmediatamente rechazados— aterrizaron en la Escuela Naval de Marín como plataformas de adiestramiento de pilotos. Es la Primera Escuadrilla —hoy desaparecida— de la futura Flotilla de Aeronaves. La unidad fue bautizada como Grupo de Helicópteros, asumiendo de inmediato la denominación de Escuela de La primera escuadrilla se creó en 1963 con los helicópteros Bell 47, basados inicialmente en Marín para labores de Aplicación, dado su carácter fundamental de enseñanza. Un Bell 47G fue la primera aeronave de ala rotatoria que tomó en un buque de la Armada navegando. Ocurrió a bordo del remolcador RR-29 en 1955. Es cierto que mucho antes, el 1 de marzo de 1934, el autogiro C-30 aterrizó en la cubierta del primer Dédalo, pero el portahidros permaneció instrucción inmóvil, fondeado en el puerto de Valencia. La baja casi inmediata del buque impidió nuevas tomas. La década de los 50 es la del Convenio de Cooperación entre España y Estados Unidos que para la Armada tuvo un hito muy importante: la construcción de la base naval de Rota. Todavía sin concluir, en 1957, el Grupo de Helicópteros —reforzado con siete Sikorsky S-55 de tipo medio para la guerra antisubmarina— voló de Marín a la ciudad gaditana. Allí, a orillas del Atlántico, la aeronáutica naval española se asentó y se consolidó hasta nuestros días de la mano de la Marina de los Estados Unidos. Ya en Rota, en 1961 se crea la Segunda Escuadrilla con los anteriormente mencionados S-55 —conocidos como «Pepos» por su nada esbelta fisonomía— abandonando la Primera y formando su propia unidad. En 1963, el Grupo es rebautizado como Flotilla de Helicópteros donde, a las dos ya existentes, se suma en 1964 la Tercera Escuadrilla con cuatro Augusta Bell BA 204, ampliada en 1974 con los «gatos», los AB 212. Antes, en 1966, llegaron las «vacas sagradas» de la aviación embarcada, los «morsa », los Sikorsky SH-3D Sea King, para constituir la Quinta Escuadrilla. La Sexta fue creada en 1972 con helicópteros Hughes 500M cuya misión original fue la del lanzamiento de torpedos. Sin embargo, prácticamente desde aquel año hasta 38 Revista Española de Defensa Septiembre 2017


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