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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA 342

hoy, este aparato supone para los pilotos de helicópteros de la Armada el primer contacto con su Arma Aérea como plataforma de adiestramiento. cometidos y evolución La Armada dispuso de una Séptima Escuadrilla que permaneció operativa durante 15 años, entre 1972 y 1987, dotada con helicópteros de ataque AH-1G Huey Cobra, anticipando el apoyo de fuego a la Infantería de Marina que prestan los aviones Harrier. Los Sikorsky SH-60 B Sea Hawk, agrupados en la Décima Escuadrilla, creada en 1988, constituyen la punta de lanza de la aviación de ala rotatoria embarcada. Estos helicópteros actúan como sensores aéreos de las fragatas clase Santa María y Helicóptero Hughes 500M de la Sexta Escuadrilla de Aeronaves. F-100 ampliando el radio de acción de los buques escoltas gracias al sistema LAMPS (Light Airborne Multipurpose System) que comparten aeronaves y barcos. El perfil inicial de los helicópteros de la aviación naval española ha sido claramente el de la lucha antisubmarina. Los cambios en el modelo de conflicto armado ha supuesto que los siete AB-212, los 10 SH-3 Sea King y los 12 SH-60B Sea Hawk actualmente en servicio hayan evolucionado en sus cometidos, a través de importantes procesos de modernización hacia la vigilancia marítima, el salvamento y rescate, las aeroevacuaciones médicas y, sobre todo, el transporte táctico de tropas en operaciones anfibias. Para reforzar este aspecto la Armada ha adquirido seis SH-60F que se integrarán en los próximos dos años en la 10ª y 5ª escuadrillas. Hélène Gicquel Septiembre 2017 Revista Española de Defensa 39


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