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REVISTA GENERAL DE MARINA OCT 2017

TEMAS GENERALES Conclusiones De las tres ayudas a la navegación anteriormente descritas, nos aventuramos a decir que, parcialmente, subsanaron el deficiente estado de navegación en el que por dichas fechas se encontraba el Guadalquivir. Sus actuaciones, de alguna manera, alargaron en el tiempo el «predominio» de los comerciantes hispalenses hasta que, primero en 1680 y luego en 1717, este comercio pasaría a la bahía de Cádiz, cerrándose así uno de los más interesantes, y desconocidos, apartados de la historia marítima española. BIBLIOGRAFÍA Además de los incluidos en las notas a pie de página, los siguientes: CAVACIOCCHI, Simonetta (coordinación): I Porti come impresa económica: atti della «Diciannovesima Settimana di Studi», 2-6 de mayo de 1987. Firenze. Le Monnier, 1988. RAMÍREZ MACÍAS, Gonzalo: El primer texto relativo al salvamento acuático en España. Instrucción sobre el modo y medios de socorrer a lo que se ahogaren, o hallaren en peligro, en el río de Sevilla (1773), en Revista Materiales para la historia del deporte, núm. 9, 2011. RUBIALES, Javier (coordinación): El Río Guadalquivir. Del mar a la marisma. Sanlúcar de Barrameda. Volumen II. Sevilla. Junta de Andalucía, 2011. Fe de erratas.—En el número de junio de nuestra REVISTA, en la sección Filatelia, p. 970, en el sello inferior, columna izquierda, figura erróneamente el siguiente pie de foto: Hoja bloque emitida en 1992 para conmemorar el centenario del hundimiento de la bricbarca Italia, donde debería decir: Sello emitido por la República Democrática de Alemania en 1977, 60 aniversario de la Revolución Rusa. Advertidos por uno de nuestros colaboradores, pedimos disculpas y agradecemos su colaboración. 432 Octubre


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