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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA 344

En el primer curso se sientan los pilares de la formación militar de los futuros oficiales en el sistema educativo general: de grado de Ingeniería en Organización Industrial, que imparten el Centro Universitario de la Defensa (CUD) de la General, adscrito a la Universidad de Zaragoza, y el de San Javier, dependiente de la Universidad Politécnica de Cartagena; y de grado en Ingeniería Mecánica, en el CUD de Marín, adscrito a la Universidad de Vigo. «El nivel de exigencia es elevado porque el currículo es denso —advierte el coronel Enrique Gaitán, subdirector y jefe de estudios de la Academia General de Zaragoza—; entre los contenidos se encuentran asignaturas tan dispares como mecánica, inglés, táctica, sistemas de armas, formación física, mundo actual, matemáticas… y numerosas actividades de liderazgo y de instrucción y adiestramiento, que se desarrollan a su vez en muy diversas circunstancias». «Aunque escolarmente 3º es el curso más exigente —comenta el coronel Gaitán—, el de 1º es el que resulta más difícil a los cadetes, porque pasan de vivir en el seno de sus familias a estar internos en un régimen militar, y de las dificultades propias del bachillerato a las de unos estudios y actividades de nivel universitario». Para mitigar esta transición, las dos Academias y la Escuela Naval ponen a disposición de los recién ingresados la asignación de alumnos veteranos como instructores y páter académicos, la figura del tutor militar y el apoyo del Gabinete de Orientación Pedagógica, entre otras medidas. «Los profesores —razona la capitán Alexandra Rivas, jefe de la 122 Sección de la Academia General Militar— tratamos de despertar en los ca- Los futuros oficiales de la Armada se adiestran en el palo de señales. Debajo, instrucción de orden cerrado en el patio de armas de la Academia General del Aire. Noviembre 2017 Revista Española de Defensa 21


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