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REVISTA DE HISTORIA MILITAR 122

CUBA 1873. LA CAPTURA DEL “VIRGINIUS”. EL INCIDENTE… 201 El día 30 de octubre el vice-cónsul de España en Jamaica, informa a Mr. French en Jamaica, que ha recibido un telegrama del gobernador de Santiago de Cuba en el que le informa, que el Virginius, en la noche del 26 al 27, ha intentado desembarcar en las costas de Cuba, y que después de haber sido rechazado por los cruceros españoles “se ha dirigido a alta mar y que había oído que se dirigía a Morant Bay”, y añadia: “¿está el Gobierno Colonial (de Jamaica) en disposición de parar este estado de cosas?”38. La respuesta de las autoridades de Jamaica fue que el Virginius, no llevaba armas procedentes del embargo de Jamaica. El día 30-X-1873, el Virginius navegaba frente a la Bahía de Guantánamo y comenzó a explorar la costa, en busca de un lugar para desembarcar su cargamento. En este momento el Virginius estaba muy cerca de la tierra, con las colinas de Guantánamo a la vista. A la una de la tarde del día 30-X-1873, antes de que un grupo de desembarco del Virginius hubiese salido del buque, el vapor Tornado39, español, los avistó. El Virginius inmediatamente huyó en dirección sur hacia Jamaica, perseguido por el Tornado. A las nueve de la tarde, tras 8 horas de persecución, el Tornado disparó por primera vez. Viendo el Virginius que le era imposible escapar, se dieron órdenes de tirar por la borda todo aquello que indicara que la carga que llevaba se trataba de una expedición militar. Era una noche de luna, y los del Tornado, vieron durante la persecución, cantidad de caballos, correajes, cajas de madera vacías, cajas de víveres y pertrechos deslizarse por los costados de su buque. Tras hacerle cuatro disparos, el Virginius paró sus máquinas y se rindió. 38  SPAIN No. 3 (1874). Correspondence respecting the capture of thr “Virginius”. Presented to both Houses of Parliament by Command of Her Majesty. 1874. Inclosure 38 in No. 16. Mr. Pieterz to Mr. French. Kingston, October 30, 1873 39  El “Tornado”, buque capturado a la Armada peruana durante la Guerra del Pacífico de 1866, por la fragata “Gerona”. Montaba casco de hierro, desplazaba 2.090 toneladas y su máquina podía desarrollar una potencia de 328 caballos de vapor nominales, que le proporcionaban una velocidad máxima de entre 9 y 13 nudos. Su artillería se componía de seis cañones rayados de 120 mm, y su dotación sumaba 200 hombres. Navegaba con bandera inglesa, y su dotación la componían aventureros de todas partes; pero muchos, eran súbditos británicos. La “Gerona” le hizó varios disparos con bala, hasta que el “Tornado” se detuvo, y lo abordó con botes al mando del Teniente de navío D. Manuel Bustillo, quien lo márinó y lo mandó en viaje a Cádiz, donde tuvo lugár un largo proceso, que motivó numerosas reclamaciones de Inglaterra; pero el Tribunal sentenciador lo declaró buena presa, y quedó definitivamente al servicio de nuestra Armada. El parte de presa del Teniente de Navío Bustillo: dice que casi todos los individuos estaban borrachos, por lo cual los envió a la “Gerona”, y sólo dejó en el “Tornado” al Capitán y a los Oficiales y maquinistas más necesarios para el manejo del buque. Revista de Historia Militar, 122 (2017), pp. 201-248. ISSN: 0482-5748


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