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REVISTA DE HISTORIA MILITAR 122

LA ACADEMIA GENERAL MILITAR 1927-1931: Segunda fundación 23 la «inolvidable» Academia General de Toledo; no en balde, se hicieron coincidir el mes y el día de las fechas de los decretos fundacionales. La segunda fundación de la General constituía la clave de esta reforma; se encargaría de proporcionar «la cultura básica y, sobre todo, el espíritu militar que ha de ser común a todas las especialidades» con objeto de «lograr homogeneidad de doctrina militar» y mejor preparación. También, quedaba patente la preocupación por «prevenir en los oficiales la excesiva juventud»: explícitamente, al señalar el empleo de teniente como fin de la fase de formación académica, e, implícitamente, al establecer un recorrido curricular de cinco cursos. El Artículo primero, Base segunda, del citado real decreto, fijaba el objeto de la Academia General Militar, más próximo a la educación que a la instrucción. Se percibe la voluntad del legislador de establecer una relación de filiación entre la academia de Zaragoza y su antecesora de Toledo, también, expresa en las fechas de los decretos citados y en la propia denominación del centro. El hecho de haberse decantado por el título de academia en lugar de colegio, también, daba respuesta a un debate pedagógico, típico del siglo XIX, donde no solían estar muy claras las diferencias, tal como expresó Almirante17; pero, en este caso, la elección pretende destacar el predominio de la formación técnico-militar y la madurez de los alumnos, características más específicas de la academia que del colegio. Además, la Base Segunda reforzaba el principio de unidad de procedencia expresado en la exposición de motivos del RD. de 20 de febrero de 1882, que justificaba la creación de la academia «por la conveniencia de crear y fomentar el espíritu de compañerismo en el Ejército, que fácilmente se obtiene de Oficiales procedentes de un centro común». Sin embargo, se alejaba de la definición reglamentaria de la academia toledana: «centro de la instrucción común a todos los Oficiales del Ejército, y escuela preparatoria para ingresar, sin examen, en las de aplicación o especiales de cada cuerpo o arma»18. Según las plantillas de personal y ganado, aprobadas por la Dirección General de Instrucción y Administración, en ROC. de 17 de diciembre de 1927, la Academia General Militar constaba de una Dirección, a cargo de un general de brigada, en este caso el general Francisco Franco, y de dos núcleos fundamentales: enseñanza y servicios. El núcleo de enseñanza estaba constituido por una Jefatura de Estudios, al mando de un coronel, en esta época el coronel Miguel Campins; cinco «grupos”19: 1º Táctica y Armamento, 2º 17  ALMIRANTE, José: Op. Cit., pp. 5, 251, 397, 684. 18  RO. de 5 de marzo de 1882. Reglamento de la Academia General Militar, Art. 1. 19  El Grupo era el órgano básico de docencia, encargado de la articulación y coordinación de las enseñanzas teóricas y prácticas, que integraba áreas y materias de intereses afines. Equivalía a los actuales departamentos. Revista de Historia Militar, 122 (2017), pp. 23-60. ISSN: 0482-5748


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