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JOSÉ ANTONIO OCAMPO gación española nombrada para ratificar nuestros tratados con el Japón, debiendo hacer escala en la isla de Malta y en el puerto de Alejandría, desde donde debía dirigirse a Port Said, ciudad que da entrada al canal por el lado del Mediterráneo. Después de una travesía en la que subsistieron constantemente los vientos del Este, entramos en el puerto de La Valeta el 1 de noviembre y, repuesto el carbón consumido, el agua y adquiridos ciertos efectos indispensables, continuamos el 4 por la mañana nuestra navegación para Alejandría no sin vernos forzosamente detenidos en Malta 24 horas mas de las que necesitábamos para nuestro alistamiento, en espera de que cediese el temporal del primer cuadrante, que se declaró después de nuestra entrada; pero ningún temporal daña a las embarcaciones una vez dentro de este puerto. Hallábase en el puerto, dispuesto a salir para Atenas a incorporarse a otros buques y seguir desde allí a Port Said para asistir a la fiesta de inauguración del canal de Suez, la escuadra inglesa al mando del vicealmirante Milne, compuesta por cuatro fragatas acorazadas: Lord Warden, insignia del vicealmirante, Prince Consort, Bellerophon y Caleddonian, con un vapor aviso. Abonanzado el tiempo, salimos de Malta el 4 de noviembre para Alejandría. El carbón de piedra se encuentra en Alejandría en el Arsenal del Gobierno y también se compra a individuos particulares al mismo precio que en Malta, con corta diferencia, si bien, por la mayor extensión del puerto no es el servicio tan rápido como en la expresada isla. El agua se compra también, a precios razonables, de algibes que hay para el servicio del puerto, unos de vapor y otros que no lo son. Siendo Alejandría plaza de gran comercio y en la que abunda la población europea, las comisiones de compras de nuestros buques podrán surtirse de cuantos efectos sean necesarios, si bien a precios fabulosos. Grande era el número de embarcaciones de guerra de diversas naciones europeas que, con motivo de la próxima inauguración del canal de Suez, habían concurrido en Alejandría, produciendo en el puerto un movimiento inusitado. La escuadra inglesa del vicealmirante Milne, fuerte de cinco fragatas acorazadas y cuatro buques menores que ya habían llegado procedentes de Atenas, se encontraba fondeada en la rada. Dentro del puerto, la escuadra francesa con insignia de contralmirante, compuesta por una fragata de hélice y de varias goletas: además de otra fragata de vela que permanece constantemente en Alejandría haciendo servicio de hospital en la estación. Estaba también la escuadra italiana compuesta por una fragata acorazada (en la rada) y de algunos buques menores; muchos buques de vapor egipcios, entre ellos el yate del virrey y el de la emperatriz de los franceses, que debía recibir a esta augusta señora en Alejandría para conducirla a Puerto Said; una corbeta sueca, otra holandesa, otra noruega y algunas mas más. El día 13, a la una de la tarde, después de evacuados los asuntos que nos conducían a Alejandría, y en la necesidad de estar en tiempo oportuno en Puerto Said, para la apertura del canal, que debía tener lugar el día 17, partimos para dicho punto, y detrás de nosotros lo verificaron las corbetas de guerra sueca y noruega, Wanaris y Nordstjernen. En las primeras horas del día 14 estábamos a la altura de la torre Linterna de Port Said, distinguiéndose claramente los buques que se encontraban en la rada y dentro del puerto. Eran los primeros, dos fragatas acorazadas austriacas; una de ellas con insignia de contralmirante. El viento del NO que venía reinando desde el día anterior, y la considerable mar del Norte que arbolaba, nos hizo comprender desde luego que no solo no sería posible aquel día la entrada en el puerto, pero tal 124 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 139


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