Page 48

REVISTA DE HISTORIA NAVAL 139 MAS SUP 26

EL TRASLADO DEL ARSENAL DE CAVITE A OLÓNGAPO (BAHÍA DE SUBIC) vapor debía ser remolcado y fondeado en la bahía de Subic, en lugar protegido y adecuado para las tareas encomendadas a la comisión. Además, se asignaba a esta un cañonero de vapor para remolcar el pontón y servir de enlace entre la bahía de Subic y Cavite, y también se fijaba que, si los recursos del arsenal lo permitían, se la dotara de una lancha de vapor. No conocemos las razones por las que el pontón finalmente asignado fue el Marqués de la Victoria, gemelo del Patiño, pero es muy posible que el casco de este no se encontrara en un estado que permitiera remolcarlo y mantenerlo después a flote durante el tiempo que, se preveía, debía permanecer en uso en Subic. Parece fuera de toda duda que el fin último de esta comisión debía ser la localización y determinación exacta del lugar idóneo en tierra donde ubicar el nuevo arsenal. Se puede considerar que este es el antecedente inmediato de las decisiones sobre la construcción del nuevo arsenal en Subic. En un artículo publicado en la Revista General de Marina (tomo XI de 1882), titulado «Estudios referentes a servicios de Marina en Filipinas», Víctor María Concas y Paláu expone: «Las condiciones marineras de Subic son inmejorables para toda clase de recalada, así como para seguridad en el interior del puerto, y más, si como es de suponer, el movimiento se concentra en Olongapó: puertos abrigados a todos los vientos, de buen tenedero y en que solo se siente algo la mar del S. en lo que forma el canal del propio Subig. (…) Las condiciones militares, son verdaderamente notables: las bocas del puerto se hallan á 30 millas de las de la bahía de Manila, de modo que toda escuadra que amenazara la capital podría ser atacada ventajosamente por la espalda, por la que partiera de Subig, que tendría siempre el puerto militar y la mar franca como apoyo en retirada. El bloqueo de Subig es poco menos que imposible: abierto el puerto en lo más tormentoso del mar de la China y en la derrota de los huracanes toda escuadra que intentara cerrar el puerto estaría en una situación dificilísima» (7). Sigue el escrito de Concas exponiendo las defensas artilleras y de «torpedos » (minas) precisas y las facilidades que para ello ofrece Subic. También comenta las características generales del puerto. Respecto a la ubicación del arsenal plantea: «En el fondo de Olongapó existe una dársena natural de 7 á 4 (8) brazas de fondo, que verdaderamente convida á ser asiento de un centro marítimo». Y un poco más adelante añade: para cubrir las necesidades de la guerra de África y, según otras, para trasladar desde la Península hasta Cuba tropas de refuerzo. En su última época operativa en Filipinas estuvieron dedicados a mantener el enlace entre Cavite y la colonia inglesa de Hong Kong, término de las líneas marítimas comerciales inglesas que unían el Reino Unido con el este de Asia. Desde 1880 se encontraban fondeados como pontones en Cavite. (7)  Todas las citas de otros autores, salvo error, se han transcrito literalmente. (8)  Suponemos que habla de brazas españolas (1,6718 metros). En consecuencia, cita fondos de entre 11,7 y 6,7 metros. Año 2017 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 47


REVISTA DE HISTORIA NAVAL 139 MAS SUP 26
To see the actual publication please follow the link above