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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 139 MAS SUP 26

EL TRASLADO DEL ARSENAL DE CAVITE A OLÓNGAPO (BAHÍA DE SUBIC) antiguo carenero de galeones. Probado está que la Marina ni lo fundó ni lo creó, y que si lo tomó fue después de mucho trabajo, como un incidente al hacerse cargo de la defensa naval del archipiélago, todo lo cual corrobora lo que dijimos al principio de este escrito, y es que el deseo de la Marina de llevar el arsenal de Filipinas á otra parte es una idea levantada, llena de sacrificios y la única que conviene á los altos intereses del Estado». Otro comentario interesante del artículo de Concas es: «Los esfuerzos hechos hasta hoy para llevar el arsenal á Subig, no han dado resultado, quizás por carecer de la unidad y generalidad de intereses que requiere el proyecto; pues si bien han tomado parte, algunas veces, otras corporaciones, ha sido a remolque y sin espontaneidad, y porque la marina ha separado demasiado la idea del puerto militar de la del arsenal, lo que no es posible por ningún concepto». En 1898, la situación que había descrito Víctor Concas solo había variado para agudizar los peligros que implicaba. También dentro de la Armada había alguna oposición a la construcción del nuevo arsenal. Así, Arturo Garín y Sociats (22) publicó una memoria, titulada «Cavite, Subig y Olóngapo», que puede servir de ejemplo de esta postura dentro de la corporación. Garín cita como negativo todo lo que Concas ve como positivo, y además centra su crítica contra la utilización de la bahía de Subic en que esta tiene un solo canal de entrada. No obstante, si se analizasen las grandes bases de las potencias navales, casi ninguna cumpliría el requisito fijado por Garín. En el libro de Severo Gómez Núñez (23), el autor reproduce ciertos párrafos de un informe, cuyo origen no cita, que consideramos representativos de la opinión del Ejército respecto a la ubicación idónea del arsenal de Filipinas. El informe dice: «Manila ha sido la capital del archipiélago desde que fue descubierto y ocupado por España, precisamente por la adecuada posición que ocupa para el enlace de comunicaciones terrestres y marítimas, según se comprende á primera vista al examinar una carta de la isla de Luzón subdividida en sus cuencas fluviales y divisorias de aguas. Si en ella se examina la posición que ocupa Subic se observa en seguida que, encerrada en una estrecha cuenca de áspera divisoria, no reúne ninguna de las condiciones que se requieren para el fácil establecimiento de vías de comunicación, y, por consiguiente, tiene que ser siempre un punto aislado que no ha de enlazarse con el resto de la isla con muchas carreteras. Con respecto á las condiciones de abrigo del puerto contra los temporales, basta observar que la boca está abierta en la dirección del SO, que es la de los (22)  Capitán de fragata de la Armada, hidrógrafo. Se encontraba al mando del vapor Argos, dedicado a la realización de trabajos hidrográficos en aguas del archipiélago de Filipinas. (23)  La Guerra Hispano-Americana. Puerto Rico y Filipinas. Véase en la bibliografía. Año 2017 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 61


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