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REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2018

El Shandong construido en los astilleros de Dalián. (Fotografía facilitada por el autor). cazabombarderos están muy limitados. A pesar de esto, se cree que China en breve tendrá disponible una versión antigua de esta tecnología de despegue, ya que en parte la ha adquirido al desguazar en sus astilleros el portaviones australiano HMS Melbourne, que incorporaba catapultas de vapor. Con todo ello, no parece posible que el Shandong remodele su cubierta para incorporar catapultas de vapor y mucho menos electromagnéticas, ya que estas últimas solo son viables en buques de propulsión nuclear, debido a la enorme demanda de electricidad que requieren para operar. Estas limitaciones le convierten en un portaviones muy útil para instrucción y defensa de la flota, más que como buque de proyección estratégica. La configuración del grupo aéreo cuando hacia 2020 sea operativo dependerá de si se incorpora algún sistema especial de despegue y aterrizaje. Pero parece que será similar a la del Liaoning, con capacidad para seis a ocho aeronaves más. Quizá se sustituyan los 24 cazas tipo Shenyang J-15 por otros más avanzados. Este portaviones por tanto supone un avance respecto a la capacidad de fabricación de los astilleros, ya que han conseguido reproducir la tecnología desarrollada en la URSS. El Shandong debe considerarse un paso obligado del programa chino para construir portaviones nucleares y con tecnologías más modernas. TEMAS PROFESIONALES 2018 107


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