Page 109

REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2018

TEMAS PROFESIONALES El tercer portaviones chino y la propulsión nuclear El tercer portaviones chino ya está en construcción en Shanghái. Su tamaño es similar al del Shandong y su propulsión todavía no será nuclear. Su cubierta elimina la rampa de salto en su tramo final respecto a los modelos anteriores e incorpora la tecnología de las catapultas de vapor, copiadas del australiano HMS Melbourne. Serán tres las catapultas que equipará el buque, lo cual le dará mayor proyección estratégica, albergando aviones más pesados y RPAS. De hecho, los pilotos navales chinos ya están entrenando en condiciones similares a las de estas catapultas. Se desconoce qué aparato será el protagonista del grupo aéreo de este tercer portaviones. Podría ser un J-15A si este fuera compatible con el sistema de catapultas finalmente empleado. O el Chengdu J-20, un avión de quinta generación fabricado por Chengdu Aircraft Industry Group, que en 2019 debería estar en pleno servicio operacional y que pretende competir en su fase de comercialización internacional con el Lockheed Martin F-35 Lightning II. Por los datos disponibles, el buque podría estar plenamente operativo hacia 2025, fecha en la que ya se estaría terminando el cuarto portaviones, ya de propulsión nuclear, que con seguridad equipará un avión de quinta generación, como el Shenyang J-31 o un derivado de este. El Lianoning, el Shandong y el tercer portaviones son los hitos que China se ha impuesto para recorrer el camino tecnológico que le permita tener una flota con al menos cuatro portaeronaves nucleares avanzados tecnológicamente y operativos en 2040. Para ello es necesario un portaviones nuclear con sistemas electromagnéticos de despegue y aterrizaje tipo CATOBAR, que no parece que haya comenzado a montarse pero que seguro se halla en fase avanzada de diseño. De esta manera, hacia el año 2040 China cubriría su objetivo estratégico de desplegar dos grupos aeronavales operativos, uno en el Índico y otro en el Pacífico. La estrategia de China El Libro Blanco sobre la estrategia militar que China hizo público en 2015 (6), indicaba que la Armada del Ejército Popular de Liberación (AEPL) ya no solo se orientaría a la defensa de los mares cercanos, sino también a la «protección marítima lejana». Para ello, la transformación de la AEPL tendía a una «estructura de combate marítimo combinada, multifuncional y eficien- (6) El Libro de la Estrategia Militar de China fue publicado en 2015 por la Oficina de Información del Consejo de Estado de la República Popular de China. Disponible en: https://goo.gl/Dy6wxz. 108 Enero-feb.


REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2018
To see the actual publication please follow the link above