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REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2018

un relojero suizo que informaba directamente a las autoridades navales alemanas, hasta el punto de que llegó a convertirse en uno de sus principales espías durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque algo difusa, es una historia corroborada en alguna de sus partes. La Primera se finiquitó con unas suturas tan endebles y humillantes que la herida se mantuvo abierta durante muchos años y no eran pocos los que sospechaban que la Segunda no tardaría en estallar, momento en que la Marina alemana quería estar preparada para actuar contra la principal base naval inglesa. Y es que los alemanes sabían que si conseguían demostrar que Scapa Flow era vulnerable, obligarían a los ingleses a desplazar sus unidades navales TEMAS GENERALES Tareas de recuperación del material aprovechable del crucero de batalla Seydlitz. a la base más próxima, en este caso la de Firth of Forth, situada unos 500 km al sur. De ese modo, el tiempo de reacción que tendrían los buques ingleses ante una eventual salida al Atlántico de la Flota alemana disminuiría drásticamente y las probabilidades de la Marina alemana de dispersar sus buques corsarios por todos los mares aumentarían proporcionalmente. La ayuda del «Relojero de Scapa Flow» permitió a Karl Doenitz, almirante jefe de la Ubootwaffe durante la Segunda Guerra Mundial, confeccionar un plan con posibilidades reales de golpear a la Royal Navy en su centro de gravedad mediante un ataque submarino conocido como Operación Baldour. El análisis de la inteligencia obtenida llevó a la conclusión de que el ataque era posible, ya que aunque el brazo de mar denominado Kirk Sound, que separa la tierra firme del islote de Lambs Holm, estaba cerrado por tres barcos hundidos y unidos por cadenas y cables, los temporales y las mareas habían removido el fondo dejando un pequeño resquicio asequible para una unidad de poca envergadura. Faltaban solo el hombre y la máquina; pero Doenitz ya tenía resuelta esa ecuación en la persona del teniente de navío Günther Prien y su submarino, el U-47. La fecha elegida para la operación fue la noche del 13 al 14 de octubre, en condiciones de luna nueva y durante la marea entrante. 22 Enero-feb.


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