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REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2018

TEMAS GENERALES Derrota del submarino. sin propulsión. A las 22:15 h se manda realizar la operación a primera hora del día siguiente, 6 de junio. Sin embargo, a las 22:33 se ordena aplazarla. En Madrid se desarrolla la batalla diplomática, que tiene como protagonistas a los ministros españoles de Marina y Exteriores, así como a los embajadores y agregados navales de Italia y de Inglaterra. Por fin se toma una decisión. A las 15:00 del 6 de junio, el ministro de Marina comunica directamente por teléfono al comandante de Marina de Gijón que si el submarino no sale antes de las 24:00 h del 6 de junio quedará internado. Justo a la hora límite, el Luigi Torelli sale a la mar, llevando a bordo a un conocido patrón de costa de Gijón. En un posterior informe reservado de 1 de julio de 1942, dirigido al almirante, comandante general del Departamento Marítimo de Ferrol, el comandante de Marina de Gijón escribe: «Debo significar a V. E. que todo el personal que acudió desde los primeros momentos lo hizo con todo espíritu y celo». Cita nominalmente a los que se han distinguido en la operación de salvamento, en este orden: ayudante de Marina de Avilés: Amador González-Posada, del que dice «… pues mientras la opinión del comandante (del submarino) era francamente pesimista, la del Sr. Ayudante, después del reconocimiento que efectuó, informó que el sumergible sería puesto a flote con todo éxito como así sucedió bajo su acertada dirección»; 2018 47


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