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REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2018

TEMAS GENERALES Fotografía facilitada por el autor. Salen a socorrer al submarino en una lancha un oficial de la Comandancia de Marina de Santander y un práctico, junto al patrullero Uad Martín. Enterado el práctico de que el buque se mantiene a flote por el aire comprimido de sus botellas, decide vararlo en uno de los arenales de la bahía. Suben a bordo el comandante de Marina Alfredo Nárdiz, el del Uad Martin Sánchez-Barcáiztegui y el cónsul de Italia. La actitud del comandante del submarino no fue muy correcta, «pues su comandante, se encontraba fuertemente excitado y no observó la corrección que en su categoría y caso era de esperar», aunque más tardé pidió disculpas, que le fueron aceptadas. La tripulación casi en su totalidad fue autorizada a desembarcar y se alojó en fondas del Sardinero. Solo estaba a bordo en las horas de trabajo, tras las cuales solo permanecía una guardia de seis hombres. Al día siguiente, 8 de junio, visto el estado del buque y de acuerdo con lo ordenado por el Ministerio, se decide atracar el submarino en el muelle Gamazo. Se informa al agregado naval italiano, capitán de navío Bona, que de acuerdo con las órdenes recibidas se le va a internar para proceder a desmontar las hélices, manifestando su gran contrariedad. Sin embargo, se muestra satisfecho con el interés en salvar el buque, y agradece las atenciones de que había sido objeto la dotación del buque. Una vez situado en el muelle Gamazo, un ingeniero naval hace un informe, el viernes 12 de junio, describiendo la situación con detalle, y concluye que 2018 49


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