Page 51

REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2018

TEMAS GENERALES El Luigi Torelli en Santander. (Fotografía facilitada por el autor). para asegurar flotabilidad necesitaría una permanencia en dique de 10 a 12 días y para garantizar la navegabilidad en superficie, de 20 a 25. El 14 de julio se decide llevar el submarino, ya internado, a la dársena de Maliaño, al fondo de la bahía donde deberá permanecer hasta el final de la guerra. Merece la pena transcribir párrafos del informe del capitán de corbeta Lorenzo Sanfeliú, segundo comandante de la Comandancia de Marina de Santander sobre la operación frustrada de llevar el buque a Maliaño: «A las 16:40 de aquel día estaba en el dique Gamazo para presenciar la maniobra. A bordo del Torelli estaba el Ing. Naval Ricardo Iglesias y el práctico del puerto Miguel Cantolla. Ya se había dado la orden de tomar remolque cuando apareció por allí un italiano, al parecer el 3.er jefe de la base de Burdeos que habló con el Comandante del Submarino. Les apremié a la maniobra pero dijeron que aún faltaba una hora para el repunte de la marea y preferían hacerlo más tarde con mayor seguridad. Poco después sobrevoló un avión a bastante altura, cuya nacionalidad fue imposible de identificar, aunque vi claramente que desaparecía por el Este. A las 17:10 se toma el remolque. Cuando el submarino estaba fuera del muelle embarqué en la gasolinera de los amarradores del puerto para seguir la maniobra. Mientras estas cosas ocurrían el Uad Martín estaba en el mar. A las 17:30 cuando iba a remolque, frente al Club Náutico, me sorprendió ver que el remolcador paraba y el submarino ponía los motores en marcha. 50 Enero-feb.


REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2018
To see the actual publication please follow the link above