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REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2018

HISTORIAS DE LA MAR ción va una segunda lámina que se apoya en el aislamiento secundario, que a su vez se apoya en el casco interior, lo que permite hablar de «doble barrera» y «doble aislamiento». Una vez cargado es inevitable que el tanque absorba calor del entorno, y cuando supera los -162º C su contenido comienza a hervir evaporando cierta cantidad de gas, un proceso que mantiene la temperatura a costa de perder diariamente del orden del 0,15 por 100 de la carga. Instalar a bordo una planta de relicuado no suele ser rentable y, como vimos, si cerramos la tapa del «termo» ocurrirán cosas desagradables con la presión, pero nada impide enviar el gas evaporado a la máquina y quemarlo en una caldera, suministrando un combustible limpio a precio de saldo. Este «superávit compulsivo» permite a los metaneros ir por el mundo a veinte nudos y propulsados por turbinas de vapor que, en otro tipo de buque, serían ruinosas. La descripción corresponde a un metanero «de membrana» y puede presentar Esta foto recoge la primera carga de LNG en un buque mercante, a finales de enero de 1959 y en Lake Charles (Luisiana): el buque es el Methane Pioneer, de bandera británica, y la carga asciende a unos 5.000 m3 con destino a Canvey Island (en la desembocadura del Támesis). Quince años después de la explosión de Cleveland la operación ya se efectúa en un descampado, pero hay vehículos de motor en las inmediaciones de la línea de carga y un tendido eléctrico (con transformador incluido) justo encima; el escenario es más desalentador si se considera que, una vez desconectadas las líneas, este «metanero de fortuna» ventilaba sus tanques a la atmósfera. Aunque transformado ex profeso, se trata de un carguero a motor de tercera mano con 14 años en las cuadernas y poco más de 100 m de eslora, por lo que hacerle atravesar el Atlántico Norte en febrero con una carga experimental implica cierta audacia. Además era un buque relativamente lento (11 nudos en origen), pero el concepto funcionó, sentando las bases del transporte por mar de este producto. (Foto de autor desconocido extraída de una presentación de la SNAME). 2018 65


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