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REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2018

HISTORIAS DE LA MAR Como Kayser había sido construido sin ayuda federal sus operadores no tuvieron problemas para abanderarlo en Liberia y tripularlo con extranjeros, aunque es dudoso que en 1978 hubiera en el mundo un buque mercante mejor equipado ni tripulado. La magnitud de la operación era de vértigo, pero se apoyaba en una tecnología incipiente y un producto «acongojante», y la sombra de otro Cleveland debía ser la pesadilla de los aseguradores; la política de El Paso fue dotar a estos buques con the best that money could buy, y Interior de un tanque de carga a bordo de un metanero de membrana; aunque pertenece a un Q-Max de unos 345 m de eslora y 266.000 m3 de capacidad, el paisaje es casi idéntico al interior de los tanques de El Paso Paul Kayser. Obsérvese su forma prismática y el tamaño relativo de la persona situada abajo a la izquierda: el acceso a estos tanques exige una indumentaria especial y un cuidado extremo para no dañar la membrana primaria que los recubre. Paradójicamente, su propia delgadez proporciona a esta capa una capacidad de elongación que en El Paso Paul Kayser (Invar de 0,5 mm) resultó determinante para mantener su integridad. La estructura vertical corresponde a la bomba y las líneas de carga, independientes para cada tanque y que comunican directamente con cubierta; la bomba es eléctrica y trabaja sumergida en un entorno gélido, pero libre de gases. (Foto de autor desconocido procedente de la página www.businesswire.com). 68 Enero-feb.


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