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EL SOCORRO DEL MALUCO La ruta La ruta, de una distancia de 300 leguas según las fuentes de la época (100 leguas inferior a la ruta entre Manila y Malaca) y que cubría el trayecto entre los puertos de Cavite, en la bahía de Manila, y de Rume y Talangame, en las Molucas, precisaba de unos puertos de apoyo que facilitasen la larga travesía. Las escalas, separadas por aproximadamente un mes de navegación, permitieron a los barcos de la flota avituallarse y resolver los problemas sobrevenidos durante la travesía. Todas ellas servían también como punto de encuentro o de reagrupamiento de los barcos de las flotas. En todos y cada uno de los años de vigencia del Socorro documentamos, sin excepciones, escalas en los siguientes lugares: Puerto de Otón En la isla de Panay, en la actual ciudad de Iloilo y la antigua villa de Arévalo, perteneciente a la por entonces provincia de Pintados, se encontraba la escala más importante de la ruta del Socorro. Su buen puerto, capaz de albergar naos de gran calado, así como la protección que le otorgaba la fortaleza del Nuestra Señora del Rosario y su condición de óptima plataforma de acceso al resto de las islas Bisayas, le confirieron un gran papel estratégico. La máxima autoridad militar y política de la zona solía ostentar también el cargo de proveedor general de Pintados, entre cuyas funciones figuraba la recolección de alimentos en los territorios de su jurisdicción (arroz y carne principalmente), para cargar las naves procedentes de Cavite con destino a las Molucas. En ocasiones, en tiempos de gran escasez en la bahía de Manila, el Socorro podía partir del puerto de Otón. Así sucedió en 1622, cuando Francisco de Vera y Aragón, cabo superior de la guerra en Pintados, organiza el Socorro en marzo de 1622 (17). Lo mismo ocurrió en 1646, cuando por orden del capitán Juan de Frías, proveedor general, el Socorro se compuso de una flota de champanes con origen en Otón y de una escasa escolta militar de 16 soldados (18). Punta de Naro Cuando las necesidades demandaban un viaje más rápido, sustituía a la escala anterior. Su estratégica posición, en el extremo occidental de la isla de Panay, a ocho leguas de la villa de Arévalo (19), la convertía en punto ideal de (17)  AGI, Filipinas 49, N.57. Confirmación de encomienda de Lapo, etcétera. Manila, 23 de septiembre de 1643. (18)  AGI, Filipinas, 50, N.21. Confirmación de encomienda de Sacsac, etcétera, 25 de febrero de 1651. (19)  Real Academia de Historia (RAH), Fondo Jesuita, t. 84, ff. 17-20. Año 2018 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 15


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