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encuentro entre los barcos procedentes de Manila y las embarcaciones de carga de la provincia de Pintados, que transportaban los alimentos recogidos en las encomiendas del centro de Filipinas (principalmente arroz). El avituallamiento en este lugar de los grandes barcos de la flota evitaba la navegación hacia la capital de Otón y ahorraba tiempo de travesía en la ruta hacia las Molucas. En caso de que hubiese que trasladar sin tardanza informaciones urgentes remitidas por el gobernador de las Molucas hacia las autoridades de Manila, los barcos procedentes de Ternate aprovechaban este puerto para entregar ANTONIO C. CAMPO LÓPEZ Escalas principales de la ruta del Socorro las cartas a barcos más ligeros. Puerto de la Caldera En el extremo occidental de la isla de Mindanao se localizaba la última escala en las islas Filipinas. Previo a su llegada a las Molucas, el Socorro tenía parada obligatoria en este punto, cerca de la zona donde más tarde se construyó el fuerte de Zamboanga (1635), para reforzar y proveer a su guarnición en la isla menos pacificada de las Filipinas. En ocasiones, para apoyar las campañas contra los rebeldes de Mindanao, incluso fueron trasladados efectivos de las Molucas. El paso por la isla era uno de los momentos más peligrosos de la ruta en razón del elevado riesgo de ataques, provenientes de embarcaciones tanto de musulmanes locales, reacios a someterse al vasallaje español (20), como holandesas, que solían apostarse en este punto para sorprender a los barcos españoles. Isla de Siao La isla de Siao, situada unos kilómetros al norte de Sulawesi, fue el principal apoyo de los españoles al sur de Filipinas. Los reyes de Siao, cristianiza- (20)  Ibídem, t. 120, f. 23. En 1643, el líder local Corralat, refractario a aceptar la soberanía española, capturó un navío hispano, apresando a 36 españoles. 16 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 140


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