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REVISTA EJERCITO ESPAÑOL 925

persona. Es un mensaje que impacta en la línea de flotación de la autoestima y el autoconcepto del que recibe el mensaje, y genera inseguridad porque lo cuestiona en lo personal y lo cuestiona en la acción. Segunda negación: mantiene la atención en la acción desaprobada. En el caso de las expresiones anteriores, mantiene el foco en la equivocación, en correr, en lo mal que nos encontramos, en gritar…, lo que genera una situación de bloqueo que merma capacidad de reacción. Tercera negación: oculta la alternativa o la nueva acción favorecedora de la solución. En el caso de las expresiones anteriores, oculta las nuevas acciones, es decir, poner atención, ir despacio, lo bien que nos encontramos, bajar la voz, ser prudente, etc. Al poner nuestra atención en lo positivo y en lo que queremos decir y/o llevar a cabo hacemos una doble labor que favorece nuestro esfuerzo: por un lado fijamos el rumbo de nuestras acciones y por otra parte le quitamos la atención a lo que ha dejado de interesarnos y podría distraer nuestra capacidad de acción y desempeño. Tomar conciencia de la manera no-negativa en que hablamos e ir transformándola poco a poco en una comunicación positiva permite ir introduciendo «debajo de lo dicho» un empuje estimulante y una forma de expresarnos que, bien practicada, nos ayuda a abrir posibilidades de nuevas acciones que favorecerán el desarrollo de nuestro propio potencial 56  /  Revista Ejército nº 925 • mayo 2018 y el de las personas que integran nuestros equipos. Dicho de otra forma, ¿quién va al supermercado a hacer la compra con la lista de las cosas que no necesita?, ¿quién le pide a un taxista a dónde no quiere que le lleven?, ¿quién se compra ropa diciendo las tallas que no usa? En estos casos, y en otros muchos, debemos ir con la atención puesta en lo que queremos, en vez de en lo que no queremos. Parece obvio, pero es la piedra en la que tropezamos. En todo este proceso tendrán lugar infinidad de nuevas conexiones neuronales que irán modificando nuestro cerebro hasta que logremos incorporar (in + corpore = meter en el cuerpo) completamente el nuevo modo de expresarnos. Como sostenía don Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina en 1906, podremos convertirnos en escultores de nuestra forma de pensar, pues ya nos dijo que «todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro». Demos un paso adicional. Imaginemos que le decimos a un colaborador: «tienes que ser honesto...», que aparentemente es positivo. Pues bien, lleva implícito un mensaje latente de «no eres honesto» que queda registrado por el inconsciente. Tomando esto como ejemplo ilustrativo, démonos cuenta de que con una sola e inocente verbalización hemos declarado culpable y sentenciado, Piensa en positivo Todos respondemos mejor cuando recibimos mensajes que incorporan un fondo de capacidad, respaldo y confianza que genera estímulo


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