Page 98

REVISTA GENERAL DE MARINA ABRIL 2018

TEMAS PROFESIONALES La proliferación de desinformación y noticias falsas distribuidas de forma masiva buscan manipular la percepción del ciudadano para orientarla en favor de intereses de terceros divergentes de los nuestros. No debemos llamarnos a engaño; esas injerencias externas solo pretenden desestabilizar los países y llevarlos a un clima más propicio para intereses geopolíticos y geoestratégicos que no son los propios de las naciones afectadas. Ante ello, debemos tomar conciencia de que no estaremos completamente seguros si no consideramos esta nueva forma de enfrentamiento como uno de los dominios más peligrosos; ese será uno de los retos más importantes que tendremos que abordar. y para ello, la labor conjunta y coordinada de toda la comunidad de inteligencia es clave.» Qué y cómo comunicar Ruper Smith, quien fuera Deputy SACEUR y comandante de UNpROfOR, dejó escrito que: «El objetivo estratégico es ganar los corazones y las mentes, y la batalla se libra para captar la voluntad del pueblo». Aymán alzawahirí, antes de convertirse en el sucesor de Bin Laden, sentenció: «Estamos en un combate en el que más de la mitad de esta lucha está teniendo lugar en el campo de batalla de los medios de comunicación», se trata de «una carrera por ganar los corazones y las mentes de nuestra comunidad de creyentes ». Dos afirmaciones prácticamente idénticas, la del general británico y la del actual líder de Al Qaeda. Un reconocimiento de que, en ambos lados, se reconoce esta nueva realidad. pero no confundamos los términos. La Comunicación no es un instrumento, no es una manera de actuar como otra cualquiera, no es un elemento que podemos emplear o no en un momento o en una acción determinada. La Comunicación es un elemento constituyente de toda organización (esta también es una afirmación del profesor Rafael Alberto pérez). Sin Comunicación no existe interacción con la ciudadanía, propia y ajena. y cualquier organización necesita sentirse legitimada para desarrollar sus objetivos y solo a través de una efectiva, planificada, desarrollada y evaluada Comunicación podrá recibir el visto bueno de la sociedad a la que sirve y también del conjunto de la comunidad internacional. No es posible que sigamos hoy escuchando expresiones como: «lo hemos hecho bien pero lo hemos comunicado mal». Esto es una contradicción, casi un oxímoron. Se puede rehacer esta frase hasta alcanzar la siguiente: «Si se ha comunicado mal es porque se ha hecho mal». porque la Comunicación ya no es algo que se decide hacer una vez hemos actuado. No es algo que se lleve a cabo a posteriori. La Comunicación moderna, la efectiva, la estratégica, debe formar parte inseparable del planeamiento desde el principio y hasta el final de cualquier acción o decisión y muy probablemente deberemos modificar la 2018 509


REVISTA GENERAL DE MARINA ABRIL 2018
To see the actual publication please follow the link above