Page 30

RED_354

fuerzas armadas Las tripulaciones del C-295 pueden alcanzar las 200 horas de vuelo anuales Pertrechados con sus equipos de combate, los pilotos de un C-295 durante la maniobra de despegue en la base aérea de Herat (Afganistán) en 2009. sostenimiento —en apoyo a todas las operaciones en curso en el exterior—, a baja cota, con pérdida de comunicaciones —como ocurre en ocasiones en África—, de transporte vip para el traslado de personalidades o de instrucción, aeroevacuaciones… », enumera el capitán Calleja, piloto del Ala 35 desde hace cuatro años, para enfatizar la variedad de misiones que realizan. «Mantenemos la vocación expedicionaria que caracteriza a esta unidad desde que se creó en 1955», afirma el teniente coronel Herraiz. «El volumen de trabajo que soportamos es muy alto —añade su jefe, el coronel Núñez—. Alcanza las entre 4.500 y 5.000 horas de vuelo al año». Podría decirse que las tripulaciones de vuelo de la unidad de transporte aéreo militar más veterana de España viven en el aire, alrededor de 200 horas anuales. «Nuestros aviones son los que más vuelan», insiste el coronel Núñez. «Y sus tripulaciones las que más duermen fuera de casa —añade el capitán Román —piloto del C-295 desde hace dos años—, incluido el personal de mantenimiento y apoyo en tierra». Los oficiales Román y Calleja se encuentran inmersos en un ejercicio de lanzamiento de cargas en la base aérea de Torrejón de Ardoz. «Se trata de un vuelo táctico a baja cota», explica el capitán Calleja. Consiste en la suelta con paracaídas de un «cds», —acrónimo inglés de Conteiner Delybery System—, casi 500 kilos de peso de material de la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas (BRIPAC) que van a ser arrojados sobre el campo de maniobras de Casas de Uceda (Guadalajara). «Una misión muy corta por la proximidad a la zona de lanzamiento», indica el capitán Román, comparada con la distancia de 300 kilómetros recorrida por el C-295 medicalizado del comandante Manjón hasta Ablitas. 30 Revista Española de Defensa Octubre 2018


RED_354
To see the actual publication please follow the link above