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101 pañar a los alumnos en su aprendizaje. Para ello, incorporan los nuevos retos que la educación proporciona. Entre esos retos se encuentra la enseñanza donde el profesor deja de ser el centro del aprendizaje, la gestión de datos que aparecen de forma masiva en cualquier ámbito, la innovación, los problemas de seguridad de la información, la inteligencia artificial, la industria 4.0, etc. ¿Cómo enseñar en este entorno? El cambio tecnológico está haciendo que cambie la forma en que trabajamos, consumimos, aprendemos, nos desplazamos, nos relacionamos y vivimos. Las nuevas tecnologías y la información disponible nos están haciendo saltar a metodologías de enseñanza más flexibles. Estas fomentan la práctica y la interacción como elementos fundamentales donde el profesor deja el centro del aula para ser aquel que hace moverse la clase apoyándose en su experiencia previa en unidades, centros u organismos. Se analizan a continuación los retos a los cuales se está enfrentando la escuela; por un lado, en cuanto a la enseñanza; por otro lado, en cuanto a la interacción con un mundo globalizado. 1. Retos en cuanto a la enseñanza Los alumnos están familiarizados con los contenidos audiovisuales y las redes sociales. En clase hacen uso de sus teléfonos móviles como un elemento más de la participación en ella. Los profesores buscamos ser entrenadores (coacher) que ayudan a pensar y reflexionar a los alumnos, los ayudamos a potenciar el trabajo en equipo. Es evidente que el contexto global marca decididamente la enseñanza que debemos transmitir a nuestros alumnos. La nueva realidad cambiante es un elemento vital que tener en cuenta en la escuela. El nivel de adaptación a las necesidades del Ejército y del Ministerio de Defensa, encaminados a la excelencia, describirá el nivel de éxito de la escuela. Algunos factores que influyen en la formación que necesita el alumno por estar en un entorno global: −−La globalización provoca que los alumnos estudien aquello que se está viviendo en el mundo, pero simultáneamente deben adaptarse a condiciones singulares en cada unidad a la que pueden ir destinados. −−Las unidades, hoy en día, son más flexibles, adaptables y tienden a diferentes tamaños más descentralizados. −−En el contexto global actual, las unidades del Ejército tienen una gran interdependencia entre ellas y cuando despliegan dentro de organizaciones multinacionales. −−Es obligatorio saber llevar a cabo una correcta gestión tecnológica y buscar procesos innovadores que desemboquen en la excelencia de las unidades. −−El factor humano siempre ha sido el factor clave en el Ejército. Adquiere ahora un protagonismo añadido al añadir su talento y capacidad para la innovación, emprendimiento y creatividad que permiten contribuir al éxito de la gestión y actividades de las unidades. −−Economía del conocimiento: en un mundo global, el conocimiento y su gestión es poder. −−La comunicación: otro factor clave en la buena gestión en un entorno globalizado es la comunicación. Ante todos estos retos, se debe integrar tecnología con metodología. Sin la metodología de aprendizaje adecuada, el uso de la tecnología no tiene sentido. Para ello, se deben revisar y reciclar los procesos. No es necesario utilizar todos los dispositivos y herramientas tecnológicas para la educación, pero sí los que sean efectivos en la metodología que se esté implementando en el aula. Para ello, un replanteamiento de la metodología y que esta vaya alineada con las necesidades de las unidades donde van a estar destinados durante su actividad profesional. Una educación sin retos no es educación


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