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REVISTA_EJERCITO_930

Replanteando la educación La necesidad de replantear los procesos educativos a todos los niveles para adaptarlos a un entorno tecnológico en el que el acceso a la información resulta infinitamente más sencillo y prácticamente inmediato con respecto a como lo era en épocas anteriores. «El fin último no debe ser la memorización, sino la comprensión» El reto de la educación es pasar a procesos diseñados teniendo en cuenta que la información específica va a estar disponible cuando la precisemos y que aquella que utilicemos habitualmente terminará memorizándose de manera natural. La comunicación, factor de la innovación educativa Se buscan procesos que fijen conocimiento en el cerebro mediante métodos en los que el fin último no sea la memorización, sino la comprensión. Programación y educación El desarrollo de habilidades relacionadas 102  /  Revista Ejército nº 930 • octubre 2018 con el pensamiento computacional y la programación deben estar dentro de todo el proceso formativo. Dentro de las asignaturas se desarrollan acciones para potenciar este tipo de habilidades, pues son fundamentales dentro de la sociedad del futuro. Tratamos no solo de introducir la tecnología como herramienta, sino un cambio de metodología. Así, la tableta, el teléfono móvil u ordenador portátil que tiene el alumno delante le debe servir para buscar información, para plantear preguntas sobre la información, y el profesor, en vez de ser el que más sabe y el que da los apuntes, se convierte en alguien que genera dudas, que enseña a investigar, enseña a filtrar información, etc. ¿Qué buscamos hacer? Fomentar que los alumnos utilicen la tecnología en las asignaturas para buscar información, cualificar información, seleccionarla, organizarla, almacenarla para que pueda ser empleada de manera eficiente. Se consigue generar trabajos, cuestiones que permiten fortalecer el aprendizaje. El profesor deja de ser la fuente del conocimiento. Se centra en enseñar a cualificar la información, la calidad de la información, las fuentes… El profesor aporta base teórica metodológicamente organizando los conceptos. Los smartphones y tabletas ayudan a que la presencia del alumno en la plataforma sea más ubicua: los alumnos, realmente, no desconectan, y el proceso de aprendizaje se vuelve más eficiente.


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