Page 215

REVISTA-GENERAL-MARINA-AGOSTO-SEPTIEMBRE-2018

aPOYO LOGÍSTICO 4.0 Otras aportaciones podrán ser la incorporación de contenido inteligente en el diseño de los currículos digitales y el apoyo virtual de las clases mediante técnicas de gamificación, visualización 3D, etcétera. Por otro lado, las técnicas de realidad aumentada y virtual abren la capacidad de incorporar la realidad mixta en las escuelas. se pueden identificar ciertas ventajas y desventajas. Entre las primeras, la visualización de conceptos que de otra forma es imposible reproducir, el aumento del interés de los alumnos, su motivación y la mejora de la comprensión de sistemas complejos. Entre las desventajas, un deterioro de la interacción humana de los alumnos, el coste, especialmente de dispositivos de realidad virtual, y las deficiencias hardware y software junto a su limitada capacidad de contenido. sin duda estas técnicas, que ya han iniciado su empleo en las escuelas de la Armada, ocuparán un protagonismo destacado siempre que vengan acompañadas de la experiencia del profesor. El gemelo digital nació como respuesta a una cuestión lanzada desde el espacio a la tierra: Houston, we have a problem, una llamada a la comunidad científica y a la universidad resuelta con técnicas de Inteligencia Artificial. En las escuelas de la Armada su aportación para mejorar la cualificación de las personas podrá consistir en una doble vía: por un lado, disponer de una información compartida sobre una misma base de datos y en tiempo real para elaborar contenidos curriculares. Por otro, y en base a la anterior, ofrecer un aprendizaje actualizado de cada plataforma presencial, virtual o híbrida y conectado con los propios buques y centros tecnológicos de la Armada. conclusión. No es la tecnología, es el cambio El futuro de la Enseñanza naval depende más de las personas que de robots. un futuro que es presente, que es diferente y requiere interpretación. La velocidad es una característica del entorno conectado actual donde la tecnología ha ganado protagonismo. Aún faltan por descifrar variables para asegurar una tecnología al servicio de las personas, y no al contrario. Existen limitaciones que aconsejan bajar el tono tecnológico sin por ello minimizar los serios retos a los que nos enfrentamos. La adaptación no es una opción. La visión Armada 4.0 supone implementar un cambio de mentalidad que debe reflejarse en la formación. El objetivo no debe ser la gestión del cambio digital, sino la propia gestión global del cambio del que la Armada es parte. Entre las palancas de actuación, la formación es crítica. Hoy no es concebible diseñar un sistema de enseñanza desconectado y la respuesta no puede hacerse exclusivamente desde la tecnología, sino de forma integral para encontrar un sentido. no es la primera revolución tecnológica a la que la Armada se enfrenta, pero sí la más profunda; pocas organizaciones han estado presentes en 422 Agosto-septiembre


REVISTA-GENERAL-MARINA-AGOSTO-SEPTIEMBRE-2018
To see the actual publication please follow the link above