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HISTORIAS DE LA MAR comentó que no le había gustado el trabajo de los estibadores; dos horas más tarde el 3.er oficial, que era el safety officer, también manifestó (¡al timonel!) su preocupación acerca de los currantes polacos, not prepared for the weather, y su temor a que dejaran equipo pesado sin trincar. Danielle era responsable de la derrota, pero apenas echó un vistazo a la carta se convirtió en «oficial de guerra psicológica» y, en mi opinión, se pasó el resto del día tratando de influir en el capitán con técnicas de «aproximación indirecta». Así, cuando a mediodía Davidson se quejó de que solo hacían 18,9 nudos, Danielle respondió I think now it’s not a matter of speed, it’s when we get there, we get there as long as we arrive in one piece. A esa hora «Joaquín» estaba unas 320 millas al ESE, con vientos de unos 75 nudos y olas de casi ocho metros, pero El Faro navegaba con viento del N de menos de 10 nudos y mar tendida del ENE de dos metros. El Yunque venía de San Juan abierto unas 30 millas más a Br, y a media mañana su capitán preguntó a Davidson cuáles eran sus intenciones. En síntesis, la respuesta fue put «Joaquin» 65 nm to the north of us, y su escéptico colega se tranquilizó con la boca chica, pero advirtiendo que ellos habían sufrido una racha de 100 nudos de viento relativo. Cuando se cruzaron a las 1550, el 1.er oficial de El Yunque habló con Shultz por VHF y fue al grano: the captain sayin’ you are goin’ the wrong way; el leal Shultz respondió: no, you know, we’re really lovin’ that BVS program now. A las 18:51 (justo la hora del ocaso) el capitán envió al puente el archivo BVS de las 17:00, que tenía datos consistentes con los enviados por el NHC a las 10:56, y subió a reconsiderar la situación con el 1.er oficial. Con toda la información que a esa hora podían obtener y descartando volver sobre sus pasos, la mejor opción era alcanzar cuanto antes la primera «salida» hacia la ruta alternativa: el paso de Crooked Island. Con mucha diplomacia Shultz puso a Davidson en el buen camino (umm, would-would you consider goin’ the other side of San Salvador?), y el capitán le compró la idea. Después, el 1.er oficial empatizó hábilmente con los condicionantes laborales del «viejo» (I’m waitin’ to get screwed), que sintonizó a la primera (same here), para sugerirle a los dos minutos que, una vez pasado San Salvador, podían pasar también al S de Samana Cay antes de volver a rumbo, pero Davidson no picó. A las 19:03 cayeron 10º a Er (del 140º al 150º), a pasar entre San Salvador y Rum Cay. Durante su investigación, el USCG cargó los paquetes de datos recibidos a bordo en la aplicación BVS e introdujo la derrota real del buque para obtener previsiones; en la reconstrucción efectuada con el paquete enviado al puente a las 18:51, la ruta subsiguiente (al N de Samana) tangentea hacia las 05:30 el sector de viento huracanado unas 42 millas al SSW del ojo, con un viento previsto de 46 nudos. Si la ruta se basó en estas cifras rozaría lo temerario aun disponiendo de una previsión perfecta, pero la previsión resultó un fiasco. A las 19:43 el 3.er oficial Riehm subió al puente para relevar a Shultz, y el 66 Enero-feb.


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