Page 75

RGM_276_1_Enero-Febrero_2019

HISTORIAS DE LA MAR La foto de la izquierda permite apreciar las aberturas permanentes de la cubierta shelter de El Faro, con la compartimentación rotulada en amarillo; también está señalada la posición de la escotilla que desencadenó la inundación de la bodega 3, y las aspiraciones y exhaustaciones afectadas por la escora. La foto de la derecha corresponde a la banda de estribor de su gemelo El Yunque, y muestra con más detalle las aberturas de esa zona, así como su limitado francobordo. (Edición y rotulación propias de una foto procedente de forum.gcaptain.com y otra del informe de estabilidad del USCG). una falsa esperanza y siguieron abatiendo a 6,7 nudos, en dirección a Crooked Island, distante 48 millas. Para compensar el disgusto Danielle ofreció café para todos, el del timonel con sacarina, y a las 06:47 salió el sol. El amanecer del 1 de octubre debió ser tan poco claro como el resultado de la batalla entre las bombas y el agua, que en menor medida también entraba en la máquina por las ventilaciones; Danielle ya tenía redactado el mensaje de emergencia, pero antes de enviarlo el capitán tuvo la cortesía de informar a sus superiores, y a las 06:59 llamó por satélite a su contacto. Salió un contestador, y Davidson grabó un mensaje donde, sin mencionar el huracán, informaba de un «incidente» causado por una escotilla popped open, con some free communication of water en la bodega 3 y a pretty good list, acabando con un Everybody’s safe, uh, yeah but I want to talk to you. Después llamó al call center de la naviera, explicó su problema y solicitó que le pusieran con un responsable de TOTE, pero las operadoras le tontearon con formalidades durante seis minutos; hay que decir a su favor que, en ese período, solo se le escapó un oh, man! y un oh, God!, y que el tono de su voz es muy comedido. Cuando finalmente pudo hablar describió la situación con más realismo, informando que estaban sin propulsión, que la situación de la bodega pintaba mal, que el tiempo era ferocious y que no pensaban abandonar el buque, puntualizando que no one’s panicking; tampoco olvidó repetir dos veces que había 74 Enero-feb.


RGM_276_1_Enero-Febrero_2019
To see the actual publication please follow the link above