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AVIACIÓN CIVIL Breves Concepto artístico del Overture en vuelo supersónico. (Imagen: Boom Supersonic) longitud de 51,8 m y una envergadura de 18,3 m. Por su capacidad de pasajeros y su organización está a mitad de camino entre un avión de negocios y un avión comercial propiamente dicho, puesto que tendrá 55 asientos individuales en clase única; en la cabina no se emplearán departamentos superiores para equipajes, serían sustituidos por departamentos situados debajo de cada asiento debido al reducido diámetro del fuselaje. Se encuentra en una fase muy preliminar de diseño, como lo denota el hecho de que salvo esos datos poco más es lo que se conoce del concepto. También los motores están pendientes de definición, tan solo se indica que serán turborreactores de doble flujo y relación de derivación media, con tomas de aire y toberas de geometría variable. Boom Supersonic está hablando de un concepto de motor similar en líneas generales al propuesto Affinity de GE Aviation (ver RAA n.º 879 de diciembre de 2018). La fecha de entrada en servicio en caso de que el Overture llegue a cumplir todas las etapas de su desarrollo, se sitúa de manera bastante indefinida a mediados de la próxima década. En proceso de fabricación se encuentra el avión demostrador XB-1 del que se dice que es una réplica a escala un tercio del Overture, cuyo primer vuelo está previsto antes de que el presenta año concluya. Comienza la construcción de la factoría estadounidense del A220 Una ceremonia que tuvo ., lugar el 16 de enero dio paso al inicio de los trabajos para la construcción de la fábrica donde se producirán los aviones A220-100 y A220- 300 para el mercado estadounidense, sita en los terrenos de Airbus de Mobile (Alabama) en los que se ubica la cadena de montaje de los aviones Airbus de la familia SA, Single Aisle. La nueva fábrica comenzará a producir aviones en el tercer trimestre de este año, de manera que la entrega del primer A220 construido en Mobile a una compañía estadounidense tendrá lugar en 2020. Dos días antes de ese acontecimiento, se dio a conocer que Transport Canada, la autoridad certificadora canadiense, concedió la calificación ETOPS de 180 minutos –EDTO, Extended Diversion Time Operations según la OACI, Organización de la Aviación Civil Internacional– al A220. Se abren así unas nuevas expectativas comerciales para un avión que cuenta ya con una cartera de pedidos que al 31 de diciembre de 2018 sumaba en ventas 88 A220-100 y 449 A220-300. La progresión comercial del A220 podría tener una nueva vertiente en el sentido del lanzamiento de una versión alargada. Años atrás, en los tiempos en que era el CSeries, circularon con cierta frecuencia rumores en el sentido de que Bombardier lanzaría una versión de mayor capacidad, que nunca se confirmaron. Ahora, de la mano de Airbus, se ha vuelto a especular con una versión de fuselaje alargado que incluso es referida en algún medio como A220- 500, dando pábulo a informaciones atribuidas a la propia Airbus en el sentido de que podría ser estudiada una vez estabilizada la producción de los A220, y previos los pertinentes análisis de mercado. En ese sentido, Airbus, ha reafirmado que la llegada del A220 a su gama de productos, no es por hoy una amenaza de cierre de la producción del A319, al menos hasta que se examine el impacto que aquel puede tener en las ventas de este último. Recientes declaraciones de directivos de Airbus han indicado que a pesar de que las ventas del A319 pueden resentirse, hay apartados en los que se trata de un avión superior al A220. que se llevan a cabo en cualquier centro importante de mantenimiento de aeronaves. v El ensayo de funcionamiento del tren del primer prototipo 777-9 –otrora 777X– habrá sido probablemente realizado cuando estas páginas vean la luz. Para realizarlo el avión ha debido ser montado sobre gatos e izado a suficiente altura para que se pueda producir sin interferencia la extensión y retracción del tren de aterrizaje. Se trata de uno de los últimos ensayos de sistemas previstos antes de que el prototipo sea enviado a la nave de pintura para su salida de fábrica, que estaba prevista a finales del presente mes de marzo. El prototipo tenía ya montado antes de que el mes de diciembre de 2018 concluyera uno de sus dos motores GE9X. v ATR dio a conocer al final del mes de enero sus resultados en el ejercicio 2018, en el que entregó 76 aviones y sumó 52 ventas en firme, de las cuales una veintena fueron de aviones ATR42-600. ATR ha indicado que el ejercicio resultó complicado comercialmente hablando debido a las sanciones estadounidenses a Irán, que obligaron a reasignar una serie de aviones en principio destinados a Iran Air. v Airbus ha decidido adoptar una postura de espera ante las especulaciones de Boeing sobre su proyecto de avión NMA, New Mid Market, acerca del cual debería tomar supuestamente una decisión durante el año en curso. El avión NMA responde a la necesidad de colocar en el mercado un avión que reemplace a los veteranos 757 y 767, y Airbus considera que el A321neo está cubriendo paulatinamente ese sector con ayuda de las versiones de mayor alcance, en concreto con el llamado A321LR. Se ha hablado también de la posibilidad de lanzar una versión de alcance superior, tentativamente aludida como A321XLR, aunque al parecer Airbus considera que hoy por hoy esta no es necesaria. 136 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2019


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