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AVIACIÓN MILITAR UCAV Okhotnik. (Imagen: internet) Primeras imágenes del futuro UCAV de la Fuerza Aérea rusa Recientemente, se ha publicado ., en un foro ruso de internet lo que parece ser la primera imagen clara del vehículo aéreo de combate no tripulado de próxima generación (UCAV) que equiparará a la Fuerza Aérea de Rusia. La foto del Okhotnik, como así se conoce al UCAV desarrollado por Sukhoi, parece mostrar al dron sometiéndole a pruebas terrestres en el emplazamiento de la Organización de Producción de Aeronaves de Novosibirsk (NAPO), en el centro de Rusia. El Okhotnik es uno de los tres grandes vehículos aéreos no tripulados desarrollados actualmente por Moscú: el sistema de combate Okhotnik es el más grande, con un peso de más de 15 toneladas. Los otros dos UAV son los Inokhodets, de una tonelada de peso y considerado el equivalente al Predator de los EE.UU., y el Altius-M, de unas cinco toneladas y muy similar al MQ-9 Reaper. El Okhotnik (cazador) se está desarrollando en el URBK (udarno-razvedyvatelnyi bespilotnyi kompleks o sistema de reconocimiento y ataque no tripulado), con una urgencia político-estratégica mucho mayor que la del conocido como caza ligero LMFS tripulado. El UAV que aparece en las imágenes parece un avión stealth, tipo ala volante, con una sola toma de aire frontal, aparentemente de aspecto convencional (probablemente de la serie AL-31/41) sin ningún tipo de protección radárica, pero que eventualmente podría cambiar a medida que avance el desarrollo del UAV. Se esperaba que la oficina de diseño de Sukhoi se concentrara en el URBK una vez hubiera completado el desarrollo del caza Su-57. Curiosamente, otras fotos de un prototipo Su-57 (el T-50-3) aparecieron a finales del mes de enero en un nuevo esquema de pintura y con una silueta del Okhotnik en la cola. En octubre de 2011, el Ministerio de Defensa ruso ordenó a Sukhoi que desarrollara y construyera el prototipo de dron Okhotnik-U. También designado como S-70, su peso al despegue es de aproximadamente 20 toneladas. Oficialmente, el Okhotnik está clasificado en Rusia como un «UAV de sexta generación». Se esperaba que el trabajo de diseño preliminar se completara en 2015, después de lo cual Sukhoi completaría el diseño técnico y la construcción de un prototipo, asignándose 20 000 millones de rublos (600 millones de dólares (USD)) al programa. Se cree que el Okhotnik va propulsado con un turbofan Klimov, posiblemente una versión sin combustión del RD-33MK usado en el caza naval MiG-29K/KUB. El tamaño del tractor pesado Kirovets K-700 que se observó remolcando el UAV, indica que este tiene una envergadura de 19 m. Su tren de aterrizaje se asemeja claramente con el instalado en el avión multiusos de próxima generación Su-57. La velocidad máxima del UCAV se ha estimado en 1000-1100 km/h (621-684 mph). Dado el tamaño del UAV, su bahía o bahías internas deberían poder transportar la mayoría, si no todos, los misiles y municiones de última generación que se están desarrollando para el avión Su-57, incluyendo el misil hipersónico recientemente anunciado por el Kremlin. En julio de 2018, la agencia de noticias TASS, citando a una fuente anónima de la industria de la defensa, informaba que el Okhotnik debía realizar su vuelo inaugural ese mismo año. El mismo informe destacó que para la fabricación del UAV se habría hecho un uso intensivo de materiales compuestos, y por supuesto, habría sido tratado con un revestimiento absorbente de radar (RAM). Boeing entrega el primer Pegasus a la USAF La Fuerza Aérea de los ., EE.UU. ha recepcionado su primer cisterna Boeing KC-46A Pegasus, dando con ello comienzo las pruebas operativas, para posteriormente ser entregado al 22 Air Refueling Wing (ARW) de la base aérea McConnell en Wichita, Kansas. Aunque se esperaba que las entregas de los primeros Boeing-KC-46A. (Imagen: Boeing) 132 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2019


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