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INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA servicios y mantenimiento para permitir el monitoreo MRO en tiempo real del estado de las aeronaves y garantizar la máxima disponibilidad del servicio, lo que beneficiará a agilizar tiempos y recursos. Para los pasajeros, la conectividad en vuelo pretende integrar internet de banda ancha y logra una experiencia at-home o estar en casa en el aire, lo que transformará de forma definitiva la ocupación del tiempo en el vuelo y será un valor añadido significativo de las compañías aéreas. Avances en el accionamiento eléctrico de aviones en tierra Ceit-IK4 desarrolla un interesante ., proyecto tecnológico enmarcado en la creciente demanda de electrificación de aeronaves (More Electric Aircraft). Denominado E-TSIN y desarrollado en colaboración con Indra, forma parte del programa europeo Cleansky2 y permitirá a las aeronaves realizar sus maniobras en tierra accionadas a través de motores eléctricos alojados en el tren de aterrizaje y no a partir del encendido de los motores principales. A partir de la energía proveniente de los generadores eléctricos del avión, la introducción de un control de potencia de nueva generación se encargará de alimentar los motores eléctricos alojados en las ruedas durante cualquier maniobra en tierra, proceso que ahora se denomina e-TAXI. Esta innovación permitirá a los aviones reducir su consumo de combustible, disminuyendo la emisión de gases contaminantes. También se reducirá la contaminación acústica de los aeropuertos, ya que no será necesario accionar los ruidosos motores principales del avión para maniobrar. El convertidor de potencia diseñado permitirá también la recarga de las baterías eléctricas del avión durante el proceso de aterrizaje. Parte de la energía que actualmente se quema en los frenos durante esta maniobra ahora podrá ser reconducida y aprovechada por el avión. F-35: ahorro de costes con impresión 3D Lockheed Martin ha logrado ., reducir el coste de un simulador de misión completa (FMS) del F-35 en tres millones de dólares por unidad, un programa que comprende 15 simuladores y por el cual han pasado ya más de 700 pilotos para completar su entrenamiento. Los equipos de logística y formación lograron estas reducciones gracias al aprovechamiento de técnicas de fabricación avanzadas e impresiones en 3D de carcasas de componentes y soportes. Otras medidas fueron la ejecución de contratos en la cadena de suministro a largo plazo y emplear automatización en la línea de producción. El uso de las tecnologías avanzadas se orienta a las cabinas de simulación y se estima que generará un ahorro de 11 millones de dólares al conjunto del programa en los próximos cinco años. La inversión de mantenimiento incluye nuevas tecnologías aplicadas al hardware y software en la infraestructura visual y de computación y la automatización de las tareas de sostenibilidad. Los objetivos en capacitación para 2019 se orientan al Distributed Mission Training (DMT), es decir, entrenar de forma conjunta a pilotos que están separados físicamente para poner en práctica la interoperabilidad de las plataformas de cuarta generación en un entorno virtual. 138 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2019


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