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Asisstance Mission in Lybia (EUBAM Libia), United Nations Support Mission in Lybia (UNSMIL), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), o del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), entre otros. El trabajo específico estuvo dividido en sesiones plenarias y en grupos de trabajo. En las primeras, llevadas a cabo mediante el formato de panel, los expertos participantes abordaron las oportunidades de cooperación en el Mediterráneo, así como el enfoque colaborativo necesario para luchar contra las actividades ilícitas en una zona de inestabilidad. PANEL 1: Cooperation in the Central Mediterranean- Synergies and Challenges Este primer panel tuvo como conferenciantes a Filippo Spiezia, vicepresidente de Eurojust, a John Stawpert, mánager de International Chamber of Shipping (ICS), Marius Roman (teamleader de EUROPOL), y el general Joseph Blotz (Senior Military Advisor de UNSMIL). La aportación de Filippo Spiezia se centró en la necesidad de tener en cuenta las actividades criminales en los países de origen y tránsito. En la actualidad, la investigación se centra en el Mediterráneo, lo que resulta insuficiente. Además, remarcó la necesidad de superar las diferencias legislativas nacionales para establecer un verdadero marco común, ahora que EUROJUST cuenta con una nueva regulación que le permite actuar a iniciativa propia. En cuanto al representante de ICS y de la industria naval, enfatizó la labor llevada a cabo por los grandes mercantes que han participado en el rescate de migrantes en el Mediterráneo, y advirtió de la necesidad de continuar Barcaza con inmigrantes. (Imagen: EUNAVFOR MED) actuando, prolongando la operación SOPHIA y creando nuevos modos de acción en otros lugares, como en la Ruta del Mediterráneo Occidental. Por parte de EUROPOL, Marius Roman destacó la cooperación que su organización mantiene con SOPHIA, especialmente desde la creación, el año pasado, de la Crime Information Cell (CIC), que está dando sus primeros frutos, y está permitiendo establecer los nuevos modus operandi de los traficantes, que han desplazado su centro de gravedad hacia el Oeste, demostrando su capacidad de adaptación. Por último, el general Blotz destacó la necesidad de apoyo a las instituciones legítimas libias, buscando la seguridad de la comunidad en su conjunto, y no actuando solamente en el nivel político-estratégico. PANEL 2: A collaborative Approach to Dealing with Illicit Activity in a Zone of instability Este panel contó con las ponencias de Vincenzo Tagliaferry (jefe de la Misión EUBAM), Marco Mantovan (representante de IOM), y Vincent Cochetel (enviado especial de ACNUR en el Mediterráneo Central). El primero de ellos destacó la existencia de grandes vías de cooperación entre las dos misiones de la EU que tratan de dar apoyo a Libia, remarcando que EUBAM Libia no pretende interferir en asuntos internos libios, pero que con su asesoramiento pretende lograr que Libia se dote de un sistema de control de fronteras efectivo. En cuanto a la segunda ponencia, a cargo de Marco Mantovan (IOM), estuvo basada en la exposición de datos objetivos acerca de los flujos migratorios en el Mediterráneo, exponiendo que la Ruta del Mediterráneo Central fue la más mortífera durante el año 2018, a pesar de la fuerte reducción en el número de migrantes (un 83%). Por otro lado, enfatizó la necesidad de continuar trabajando para conseguir objetivos a largo plazo. Finalmente, Vincent Cochetel (ACNUR), puso de manifiesto que es necesario actuar antes de que los migrantes lleguen a Libia para evitar la explotación a la que son sometidos allí. Su discurso versó sobre la necesidad de actuar en el origen del problema, con un enfoque colaborativo más estrecho con actores locales, y con los organismos con capacidad de actuación contra las redes Rescate de migrantes. (Imagen: EUNAVFOR MED) de tráfico de migrantes. 146 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2019


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