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dossier EEUU. Otras integraciones posteriores incluyen, entre otros, el futuro entrenador virtual del Eurofighter y el entrenador de misiones desplegable del Lightning II (F-35). Sin embargo, la simulación no puede reemplazar al entrenamiento real. Otros programas, en particular, el programa de Entrenamiento Operativo de Apoyo Aéreo a la Defensa (Air Support to Defence Operational Training, ASDOT), los futuros emisores de guerra electrónica basados en tierra y el futuro Sistema de Instrumentación de Maniobras de Combate Aéreo (Future Air Combat Manoeuvring Instrumentation System, FACMIS) actuarán como posibilitadores del entrenamiento real. Cada Aprovechar las oportunidades del entrenamiento LVC para operaciones de misión distribuida permitirá a nuestro personal adaptar su enfoque y forma de pensar uno de ellos se integrará con el entorno virtual y apoyará la línea estratégica establecida. A este respecto, la pretensión del Reino Unido era transferir el 25 % del entrenamiento real a la simulación antes de 2015 y otro 25 % para 2020. Mediante inversiones en el Entrenador Virtual futuro del Typhoon, el actual equilibrio 75/25 real/virtual debería pasar al 65/35 en 2019 y al 55/45 en 2020. Por su parte, la capacidad de entrenamiento sintético del F-35 presenta un cambio de paradigma en la forma en que se utiliza el entorno simulado en la generación de capacidad de combate. Lo sintético ya no es un complemento del entorno real; los F-35 mantienen un equilibrio real/sintético del 50/50. Así mismo, las restricciones de espacio aéreo y la naturaleza de los sistemas del F-35 impiden, por una parte, llevar a cabo toda su gama de misiones en entorno real y, por otra, practicar todas sus capacidades en un entorno real sin un riesgo significativo de compromiso de la seguridad y una consiguiente reducción de la ventaja operativa. Además, debido al ritmo actual de desarrollo de la tecnología, la disponibilidad de entrenamiento LVC totalmente integrado no está exenta de desafíos técnicos relacionados con la seguridad y carece aún de soluciones maduras. La cultura y el rendimiento de las tripulaciones plantean otro desafío. La simulación constructiva suele producir situaciones y eventos predecibles; el entrenamiento LVC debe proporcionar un entorno fiel a un estándar realista, física y ambientalmente. Aquellos eventos LVC que no tengan en cuenta, en su totalidad, las consideraciones humanas podrían comprometer la seguridad operativa, especialmente cuando la combinación incluye medios reales. Debemos evitar que los participantes reales se sobrecarguen con entradas virtuales, así como el riesgo de que sean dirigidos a situaciones reales de peligro, por parte de otros participantes del componente virtual. Mientras entendemos bien limitaciones y oportunidades del entrenamiento LVC, aún no se comprende completamente hasta qué punto aprovechamos las tecnologías asociadas y revolucionamos el entrenamiento. Como conclusión de lo tratado, el entrenamiento combinado inicial se centrará en integrar el entrenamiento virtual y constructivo en el Gladiator, seguido de la fusión del entrenamiento real y constructivo. Aunque los bloques estructurales están tomando forma, la complejidad de aprovechar el entrenamiento combinado real y virtual es probable que impida la implementación total del LVC antes de 2025. No obstante, aprovechar las oportunidades del entrenamiento LVC para operaciones de misión distribuida permitirá a nuestro personal adaptar su enfoque y forma de pensar, mientras entrenan en un entorno operativo ambiguo, rico en datos, complejo y en evolución, en otras palabras, en un combate multidominio. El entrenamiento LVC ha impulsado y continuará ampliando los límites de la tecnología, revolucionando el entrenamiento y desafiando al máximo a nuestro personal para que esté preparado de forma realista para vencer operativamente. PERSPECTIVA DE FUERZA AÉREA GRIEGA: DESAFÍOS Y DOMINIO AÉREO Tras una introducción sobre la Alianza Atlántica y la contribución de la Fuerza Aérea griega a la misma, el general Dimopoulos hizo una revisión sobre los desafíos actuales y la respuesta de las fuerzas aéreas aliadas, en relación a algunas cuestiones. En lo que respecta a los desafíos actuales, resaltó como más importantes los cambios en F-16 griego 164 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2019


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