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dossier entorno evolutivo principal al que se enfrenta hoy la ITAF: el desafío multidominio. En este sentido, señala que para mantener la ventaja sobre el oponente será necesario defender y atacar al mismo tiempo en un entorno de múltiples dominios con el fin de saturar al adversario mediante múltiples/ complejos dilemas contemporáneos. Con la finalidad de afrontar este desafío, la ITAF mantiene el compromiso con todos los cometidos principales de la fuerza aérea y la realización de operaciones, resaltando, entre otras actividades, la vigilancia espacial con algunas iniciativas que le han conferido un gran avance en la capacidad inicial de vigilancia y seguimiento espacial (space surveillance and tracking, SST). Para ello, están utilizando una combinación de radares y sistemas de antenas militares y civiles, además de telescopios ópticos, y creando sinergias con la producción de una recognized air and space picture (RASP). Recordando asimismo su participación activa a nivel aliado y en cooperación multinacional, resaltó la entrada de la ITAF en el programa F-35 en 1999, mencionando que se pretende declarar el IOC a finales de 2018. Con el inicio de las nuevas plataformas de quinta generación, la ITAF se enfrenta a una serie de desafíos: • Desafíos doctrinales. El piloto de F-35 con un mayor conocimiento de la situación, derivado de sus sensores y de la conectividad, puede necesitar más autonomía operativa dentro de la intención establecida por el comandante, por lo que será necesario implementarla en órdenes de misión (task orders). La ITAF considera al F-35 como el medio más adecuado para probar, verificar e implementar conceptos y TTP (Tactics, techniques and procedures) de mando y control multidominio para sinergizar mejor las actividades en todos los dominios. • Entrenamiento. La complejidad y capacidades del F-35 requieren escenarios muy complejos para un entrenamiento real; el entorno sintético y constructivo es una herramienta excelente para apoyar la validación de TTP y el entrenamiento general. Mientras la proporción del entrenamiento de Eurofighter es de 75-25 % (entrenamiento real-sintético), en el F-35 es del 65 %-35 %, porcentaje que podría aumentar en el futuro. • Escuadrones de combate completamente multirol. En línea con una nueva estrategia, el F-35 contribuye al Sistema de Defensa Aérea operando en conjunto con el Eurofighter; ambos sistemas vuelan juntos para afinar la conectividad y para definir y validar los nuevos TTP con los respectivos roles para los sistemas legacy y los F-35. Las amenazas nuevas y tradicionales obligarán a un cambio de paradigma en el entorno en un futuro cercano; si no aprovechamos las nuevas tecnologías (y capacidades asociadas) la ITAF probablemente perderá muchas oportunidades. No obstante, este cambio no significa una ruptura con los sistemas legacy, es una evolución; los sistemas de quinta generación no reemplazarán a las plataformas legacy, coexistirán durante los próximos veinte años. Un número limitado de plataformas de quinta generación desempeñarán el rol de auténtico multiplicador de fuerza de los sistemas de cuarta generación, como solución al necesario equilibrio «calidad vs cantidad». En el cambio progresivo para desarrollar nuevos conceptos de empleo, la interoperabilidad será clave. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2019 167


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