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combate para dar seguridad a las tropas que en Afganistán se encontraban. En este caso en concreto el Escuadrón ya disponía de los URO VAMTAC S-3 como vehículos operativos y que se empleaban en ese tipo de misiones, por lo que una vez en zona se recuperaron los nombres de los BMR que se usaron en Bosnia-Herzegovina y que tanta suerte proporcionaron. Pues hay que decir que en los diez años continuados que el EZAPAC anduvo por aquellas tierras no sufrió ni una sola baja y se rotularon en estos nuevos vehículos. Ya en el año 2010 fue cuando el Gobierno español decide adquirir los nuevos vehículos de combate RG-31 Nyalade los cuales en principio son asignados a los equipos de control de combate cinco unidades, que posteriormente se convertirán en siete con la ampliación por parte de Infantería de Marina de dos equipos más. Llegados a este punto y tal vez por el cambio en la forma de pensar de este que les escribe, probablemente por la edad o por la mayor experiencia y sensatez, decide que en lugar de rotular los vehículos con nombres de toros tristemente famosos por sus violentas acciones en el ruedo, se deberían nombrar con los mejores toros de las ganaderías que a su modesto entender bien por afinidad o por gratos recuerdos en tantas tardes de toros, se mereciesen la mejor opinión de quien mejor los conoce y que no son otros que los mismos ganaderos. Fue entonces, cuando aprovechando que se encontraba de servicio en la secretaria del Grupo de Control Aéreo Avanzado en la ciudad de Qwala e Naw, y aprovechando la diferencia horaria que había con España, cuando ya de madrugada comenzó a efectuar llamadas a los ganaderos que a su juicio debían aportar los nombres de los toros con que se «bautizarían» los nuevos vehículos. Pueden ustedes imaginarse la sorpresa e incredulidad que debieron de sentir estos señores cuando, ya avanzada la noche, reciben una llamada en su cortijo de un señor que dice ser el subteniente Rodríguez del Ejército del Aire y que en esos momentos se encuentra en Afganistán, que les cuenta la historia de la tradición de poner nombres de toros a los vehículos que utilizan los equipos de su unidad; y que les pide por favor que les den el nombre de alguno de los toros que ellos consideren mas importantes en su ganadería, para poder rotularlo así como su «hierro» en los nuevos vehículos. Las sensaciones y los comentarios que estos señores hicieron me van a permitir que queden para mi recuerdo. El caso es que todos estuvieron encantados con la idea y todo fue amabilidad, ayuda y agradecimientos por su parte por el hecho de que hubiese pensado en sus vacadas. Así fue como los ganaderos dieron los nombres de aquellos toros que para ellos fueron importantes por diversos motivos y que se detallan en el cuatro adjunto. Esta es la única y verdadera historia de los «bautizos» de los vehículos empleados por los equipos de control Aéreo Táctico de las Fuerzas Armadas Españolas, contada y firmada por el artífice de esa idea. n aniversario TACP Bautizo de uno de los RG-31 asignados al EZAPAC REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA /Marzo 2019 197


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