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organización encargada por los países participantes en el programa (ppss: programme participating states) (Alemania, España, Francia e Italia) para gestionar el denominado Programa Europeo MALE-RPAS o más coloquialmente EuroMALE. Ateniéndonos a la clasificación OTAN, se trata por tanto de la adquisición de un RPAS Clase III, con empleo operacional a una altitud límite de 45 000 pies, un radio de acción ilimitado más allá del contacto visual y con un peso máximo al despegue superior a 600 kg. Siguiendo el mandato dado por los cuatro PPS, OCCAR remitió la ITT a la industria Airbus Defence and Space Gmbh (ADS), como potencial contratista principal del programa, a fin de que, no más tarde de finales del primer trimestre de 2019, presenten una oferta para una Segunda fase del programa basada en un contrato global que abarque las fases de desarrollo, producción y apoyo logístico inicial. La organización industrial se completa a segundo nivel con las empresas Dassault Aviation, Leonardo y ADS S.A.U. que participarán en el programa como subcontratistas principales (figura 1). Figura 1 LOS INICIOS DEL PROGRAMA MALE RPAS EUROPEO La remisión de la ITT culmina un hito fundamental en el largo proceso de obtención de una capacidad autónoma ISTAR en Europa, iniciado hace cinco años y con un horizonte de entrega del primer sistema previsto para 2025. En la Feria Aeronáutica de Le Bourget de junio de 2013, se presentaba una propuesta industrial liderada por las firmas ADS, Dassault Aviation y Alenia-Aermacchi (posteriormente Leonardo) y dirigida a los Ministerios de Defensa de sus países de origen, es decir, Alemania, Francia e Italia, para el lanzamiento de una fase de definición de un UAS-MALE2020 de próxima generación. Una propuesta fundamentada en la capacidad histórica de Europa para abordar con éxito desarrollos conjuntos mediante el trabajo colaborativo entre naciones e industrias altamente cualificadas, sobre la base de una organización industrial eficiente y efectiva que evite sobrecostes y minimice riesgos. La mencionada propuesta industrial tuvo como espaldarazo definitivo la decisión del Consejo Europeo de diciembre de 2013. Un Consejo en el que, por primera vez desde la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea (EU: European Union), se celebraba un debate temático sobre defensa. En él se reafirmaba el compromiso de materializar las capacidades REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2019 205


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