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Figura 6 RETOS Y OBJETIVOS DE LA FASE DE DEFINICIÓN n Trazar los parámetros para un desarrollo común (etapa 2). n Determinar el nivel de requisitos operativos alcanzables en presupuesto. n Desarrollar características y prestaciones alcanzables por el sistema. n Producir un diseño preliminar. del diseño preliminar del sistema (SPDR) como segundo y último hito del contrato de estudio de definición. El desarrollo e implementación del estudio de definición se ha venido realizando en estrecha colaboración por los EWG, entre el personal de la CCG, de las PPS y de la PD OCCAR, Los principales retos y objetivos alcanzados en la fase de definición se recogen en la figura 6. Finalmente la maqueta a tamaño real del avión fue presentada por la industria en abril 2018 en el ILA Airshow de Berlín. En paralelo a los trabajos que han llevado a la consecución de la SRR y la SPDR en la fase de definición, los PPS han venido trabajando en los documentos relacionados con el lanzamiento de la fase 2 del programa: segundo acuerdo de implementación (IA2) del MoU (FWA) y una nueva decisión de programa (ProgD). Por acuerdo y decisión de los PPS, la Fase 2 se desarrollará sobre la base de un contrato global (desarrollo, producción y apoyo inicial), en principio encaminada a la obtención de un total de 21 sistemas para los cuatro PPS. La definición de sistema incluye para cada uno de ellos, tres aeronaves remotamente tripuladas y dos estaciones de tierra. Una situada en la base principal de operación (MOB: main operating base) y otra en una base desplegable (DOB: deployable operating base) (figura 7). A la espera de recibir la contestación de la industria a la ITT remitida en octubre y la posterior negociación de un contrato de estas características y de la complejidad del EuroMALE, que supone el lanzar las tres fases de desarrollo, producción y apoyo inicial en servicio en un solo contrato (global contract), el plan actual es alcanzar la firma del contrato a finales de 2019, con una revisión crítica del diseño del sistema (CDR) en 2021 y el primer vuelo del prototipo previsto en 2023. La fase de producción, con un comienzo solapado con la última etapa del desarrollo, se iniciaría en 2023 con las primeras entregas de sistemas a las PPS programadas en 2025 y con ello la implementación de la fase de apoyo en servicio inicial seguida de la fase de apoyo en servicio en 2028. El final de la fase de producción tendría lugar en 2031, y una posible producción adicional, hasta 2035 (figura 8). LA OPORTUNIDAD EUROPEA El programa EuroMALE representa sin duda una oportunidad tanto para los PPS como para la industria europea. En el caso de los PPS para obtener una capacidad autónoma ISTAR, de la cual Europa carece en estos momentos y que en los cuatro PPS se ha decidido solucionar, al menos de forma temporal, con la adquisición del RPAS americano Predator B de General Atomics. Para la industria a fin de superar el reto que supone desarrollar las tecnologías asociadas a un MALE de última generación y llegar a ser independientes de otros productores extra europeos. Pero además, el programa EuroMALE va a convertirse en un verdadero banco de pruebas en el marco de las iniciativas lanzadas por la EU en los últimos años. Unas iniciativas que se ponían en marcha con el lanzamiento de la estrategia global de la EU (EUGS) en 2016 y el paquete posterior, sin precedentes en la historia de la EU, de medidas relacionadas con la defensa europea. Uno de los paquetes se concretó con la adopción por parte del Consejo Europeo, en noviembre de 2017, de una decisión por la que se establecía la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO: Permanent Estructured Cooperation). Una posibilidad mencionada en el Tratado de Lisboa, pero nunca hasta ahora implementada. La decisión sobre PESCO ha abierto una formidable oportunidad para que los Estados miembros que lo deseen y puedan hacerlo, desarrollen conjuntamente capacidades de defensa, inviertan en proyectos compartidos y mejoren la contribución y la disponibilidad Figura 7 HITOS CLAVE PHASE 2: (STAGE 2) CONTRATO GLOBAL: DESARROLLO, PRODUCCIÓN Y APOYO LOGÍSTICO INICIAL Acuerdo de implementación n.º 2 (IA2) En preparación Estrategia de obtención (Stage 2 ProcS) En preparación Decisión del programa (Stage 2 ProgD) En preparación Solicitud de oferta a Airbus D&S (Stage 2 ITT) 31 octubre 2018 Oferta de industria Abril 2019 Firma contrato global (Project Timeline) Diciembre 2019 Primer vuelo (Project Timeline) 2023 Primera entrega (Project Timeline) 2025 210 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2019


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