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Hace 80 años Alegría Madrid 28 marzo 1939 Durante unos minutos, los madrileños se han embelesado, contemplando las filigranas que trazaba en  el  cielo  un  pequeño y ágil biplano. Es nos aclaró un entendido, uno de los tres Hawker Spanish Fury que llegaron a España embalados para servir de modelo a la Hispano Suiza, S.A. de Guadalajara, cuya licencia de construcción había adquirido (foto). La guerra frustró el proyecto, pero el trío, ya montado, inició sus servicios con la aviación gubernamental. El 29 de septiembre de 1936, Morato derribó uno sobre Santa Olalla (Toledo), que recuperado por los nacionales, fue puesto en vuelo en el sevillano Parque Regional Sur; pero tratándose de un ejemplar único, no llegó a ser utilizado, probablemente, hasta hoy. El piloto, que con sus acrobacias quiso transmitir su alegría –añadió mi informador– es Pepito Lecea; digo, el teniente coronel José Rodríguez y Díaz de Lecea, jefe de la Región Aérea del Centro; un volador nato. en el mismo aeródromo, a pocos metros de donde los soldados jugaban al fútbol. Minutos después, recién aterrizado, antes de abandonar la cabina, Muntaditas exclamaba: ¡Se ha matado! ¡Se ha matado! Traspuesto el personal por lo que acababan de vivir, eran víctimas de otro mazazo cuando este les relataba cómo su jefe, en pleno combate, había entrado en barrena y estrellado contra el suelo. La alegría y distensión que, ante la inmediata y ansiada paz, reinaba en el aeródromo, de pronto se ha trocado en tristeza y estupor. Hace 80 años Super tardío Reus 10 marzo 1939 Rompiendo con la fórmula biplana, Fiat desarrolló un moderno caza monoplano de tren retráctil, que voló por primera vez en febrero de 1937. Ocho meses después, el «as» García Morato, de visita a Italia, tenía la oportunidad de probarlo. Deseosa la Aviación Legionaria, combatiente en España, de modernizar su material, por vía marítima el pasado mes llegaron diez aviones a Tarragona, llevándose a cabo en Reus su montaje donde, como puede verse en la fotografía, el gran piloto español los ha inspeccionado. Nota de El Vigía: A mediados de marzo, al mando del mayor Mario Bonzano –excomandante del Asso di Bastoni– se desplegaba en Escalona (Toledo) una escuadrilla experimental que, dado el fin de la guerra, no llegó a combatir. Ya en la paz, en manos españolas, los llamados Superfiat junto a los Heinkel 112, formaron en Melilla-Nador el 27 Grupo de caza, que tuvo por jefe al comandante Miguel Guerrero. Hace 50 años Fin de una época Talavera la Real 31 marzo 1969 Iniciado en enero, ha finalizado el último curso de F-86 celebrado en la Escuela de Reactores. Durante su actividad –más de 10 años– se han celebrado 32 cursos y graduado 372 alumnos. Dentro de una buena estadística, se perdieron dos aviones: uno por fallo de material y otro por error humano. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2019 220


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