Page 9

RGM_276_3_abril_2019

TEMAS GENERALES Cementero Ancón, vapor estadounidense que se convirtió en el primer barco en transitar oficialmente el canal de Panamá en 1914. (Foto: facilitada por el autor). co, creando un lago artificial a 25 metros de altura —el «tablero» del puente—, al que subirían y bajarían los barcos mediante dos o tres juegos de exclusas. Era la solución correcta que al final llevaron a cabo los norteamericanos. Pero De Lesseps, demasiado ensoberbecido y sin oídos para ideas ajenas, controlando a su antojo el Congreso, decidió construir un canal ¡a nivel! en el mismo lugar y con parecido trazado al que utilizó la Panamá Railroad Company cuando tendió el ferrocarril de Colón a Panamá entre 1850 y 1855, cuyos puentes se llevaba todos los años en crecida el río Chagres. Fue la gran equivocación y la ruina de este ingeniero francés. Concluía así este primer asalto, la planificación, con la idea correcta rechazada y la errada iniciativa De Lesseps conduciendo directamente al guano. Segundo asalto: entran los franceses Con impresionante aparataje y despliegue de maquinaria ingenieril llegaron los franceses al istmo panameño en 1881, desembarcando en Colón para el inicio de las obras. Aunque De Lesseps fuera presidente de la empresa, Gastón Blanchet la dirigía a pie de obra, contando con experimentados contratistas de Suez, con Couvreaux & Hersent a sus órdenes. Desde el comienzo, mientras se creaba la infraestructura, la malaria hizo estragos entre el personal 408 Abril


RGM_276_3_abril_2019
To see the actual publication please follow the link above