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LA CREACIÓN DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN DE LOS... 133
Cada jefe de sector era el responsable de organizar el servicio contratando
a los agentes que se considerasen necesarios siendo, en la gran mayoría
de los casos, ciudadanos españoles. Dependiendo de su grado social
—equivalente a las posibilidades de obtener mayor y más útil cantidad de
información— venían a cobrar un sueldo mensual o una cantidad de dinero
establecida por los logros que alcanzasen (seguimientos, vigilancias portuarias,
robo de documentación, información sobre agentes enemigos, etc).
En segundo lugar, la colaboración de las representaciones consulares
se convirtió en un elemento fundamental para el funcionamiento de los servicios
de información. Francia tenía en España poco más de setenta localizaciones
consulares de todas las categorías, desde las simples representaciones
honorarias regentadas en muchos casos por españoles, pasando por las
agencias consulares hasta los consulados generales en Madrid y Barcelona.
Dado que escaseaban los diplomáticos de carrera, lo más habitual era que
nacionales con larga presencia en el puesto de representación —mayoritariamente
localidades costeras— fuera quienes asumieran la representación
consular. La mayor parte de ellos se habían establecido en España por motivos
económicos: muchos eran consignatarios de buques, armadores, comerciantes,
etc. Contar con las representaciones consulares ofrecía muchas
ventajas pues a través de ellas se podían enviar legalmente comunicaciones
cifradas o podían poner bajo su protección, incluso como empleados, a
aquellos agentes e informantes que de otra forma podían tener complicado
justificar una actividad o su presencia en un lugar determinado. Además, los
representantes consulares solían «controlar» el territorio, eran conocidos en
los ambientes selectos, tenían presencia en los círculos políticos, sociales y
económicos de los respectivos territorios, y se constituían de esta forma en
agentes de información de una manera natural.
Así pues, contar con el apoyo de las redes consulares tenía, en principio,
pocos inconvenientes. Al menos en el caso francés, aunque también los
hubo, se detectan menos problemas de los que tuvieron ingleses e italianos.
Hubo diplomáticos que admitieron a duras penas esa distorsión evidente de
sus tradicionales misiones. No debía ser sencillo para un cónsul de carrera
ponerse a las órdenes de un joven sargento o de un teniente; incluso, en
ocasiones, depender de aparentes advenedizos en sus secretas misiones. Los
británicos tenían en España más de cincuenta representaciones consulares y
los italianos más de cuarenta. Todos adoptaron el mismo modelo. Para los
tres beligerantes al igual que hicieron —antes que sus oponentes— los imperios
centrales, las redes consulares acabaron siendo progresivamente subsumidas
por el imperativo de las labores del espionaje y del contraespionaje,
es decir subsidiarias de las actividades secretas que terminarán por vaciar de
Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2019, pp. 133-144. ISSN: 0482-5748
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